Encuentran una momia con una lengua de oro en la necrópolis de Quweisna, Egipto
Las lenguas de oro de las momias encontradas en la necrópolis egipcia estaban pensadas para que pudieran comunicarse con Osiris en el más allá.
Sucedió en el mítico sitio de Quweisna, un yacimiento arqueológico en la zona central del Delta del Nilo. Descubierto originalmente en 1989, este espacio ha sido un terreno fértil para hallazgos antiguos. Entre ellos, el descubrimiento reciente de una serie de momias con lenguas de oro, cuyos esqueletos se conservaron prácticamente intactos.
Los investigadores del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto asumen, por la posición en la que fueron encontrados los huesos, que las lenguas de oro fueron utilizadas como parte de un ritual funerario. Es posible que sirvieran, en la antigüedad, como artefactos de comunicación con Osiris, el dios de la agricultura y la trascendencia.
Lenguas en forma de loto y escarabajos dorados
No es la primera vez que se encuentran momias con lengua de oro en el sitio. Por el contrario, las excavaciones empezaron en 2021, y desde entonces se han desenterrado decenas de restos similares. Todos sobrellevaron rituales funerarios similares, explica el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.
Se sabe que Osiris detestaba la cacofonía y el ruido innecesario. Por ello, los embalsamadores egipcios hacían los rituales funerarios en perfecto silencio. Los investigadores piensan, por el detalle minucioso con el que fueron diseñadas las lenguas de oro, que podrían ser artefactos para comunicarse en silencio con el dios del Juicio Final.
Mirá también: Armas letales de la prehistoria
Los egipcios creían que, cuando el alma abandonaba el plano terrenal, tendría que sortear una serie de obstáculos y trampas antes de llegar a la prueba final. En ésta, frente a todo el panteón de dioses, el alma entregaría su corazón a Osiris, quien lo pesaría contra Maat, la diosa en forma de pluma de la Justicia.
El equipo encargado de analizar los restos determinó que la lengua de oro de las momias seguramente funcionaría como un amuleto para poder defenderse oralmente frente al mismo Osiris. Si el corazón fuera más liviano que Maat, podría ganarse la eternidad. De lo contrario, sería devorado por una bestia en forma de cocodrilo para siempre.
¿Qué más se encontró en Quweisna?
Este hallazgo no sólo comprueba esta narrativa mitológica, sino que da pistas nuevas sobre cómo los egipcios antiguos concebían la experiencia del Más Allá. De acuerdo con Mustafa Rezq, director de la misión arqueológica, las excavaciones han revelado también en «una serie de tumbas y unidades arquitectónicas«.
Al interior de éstas, se hallaron ataúdes de piedra de la Autoridad Adán, explica el especialista en un comunicado, así como un sarcófago de granito negro. Se asume que éste perteneció a uno de los sacerdotes más importantes de la antigua ciudad de Atrip, la capital de la décima región.
Impactos: 67