Algunos tips para un correcto afilado
Compartimos una serie de herramientas que corrigen el filo y nos solucionan el problema fácilmente. Desde soluciones prácticas y manuales a procesos un poco mas largos de afilado como el uso de las piedras de agua o el rodillo Horl.
Hay afiladores manuales y eléctricos. También hay piedras de afilar de muchos granos diferentes pero si querés algo que te saque del paso rápidamente y con calidad, un afilador manual te va a hacer el trabajo correcto.
¿Por qué se desafilan los cuchillos?
El uso diario en la cocina va desgastando la hoja de nuestros cuchillos y esto es absolutamente normal. La duración del afilado de un cuchillo dependerá de la calidad del acero del cuchillo, del tipo de acero y del uso al que se lo someta.
Los principales motivos por los que un cuchillo puede dañarse o perder filo pueden ser:
- cortar sobre superficies duras
- ejercer presión lateral desmedida sobre la hoja
- corrosión por ácido como limón, tomate u otros
- ser sometido a altas temperaturas (por ejemplo en el lavavajillas)
- mellarse chocando con la hoja de otro cuchillo
Antes de afilar tus cuchillos evalúa visualmente la hoja: si ves mellas o hendiduras profundas seguramente necesites la asistencia de un afilador profesional para recuperar tu cuchillo. Si no notas nada raro estás listo para saber cómo afilar tus cuchillos.
Cómo afilar cuchillos en casa
El método de afilado es similar en todos los casos: se trata de desgastar el cuchillo en la primera fase de afilado y, en una segunda fase de perfilado, pulir las pequeñas imperfecciones y dejar un acabado pulido. Normalmente las piedras de estos afiladores manuales suelen ser de diamante y cerámicas, para poder desgastar o perfilar.
¿Cómo afilar cuchillos en casa? La respuesta en simple: para cuchillo hogareños de buena calidad existen varios métodos que requieren mayor o menor destreza y que te reseñamos a continuación:
- Afiladores manuales y eléctricos
- Afilado con piedra
- Afilado profesional
- Asentado del filo con chaira
- Afilar cuchillos con afiladores manuales o eléctricos
Mirá también: Entre Piedras y Chailas
Para afilar tus cuchillos con afiladores manuales el sistema no puede ser más sencillo: pasá la hoja del cuchillo por las aberturas que tienen los afiladores trayendo la hoja hacia vos. Primero se pasa por el grano más grueso para desgastar la hoja y recuperar el ángulo de la hoja del cuchillo quitando las posibles imperfecciones y luego, para finalizar se pasa por la abertura más fina, fabricada en cerámica, con el fin de perfilar la hoja y dejar una terminación pulida.
Cómo afilar cuchillos en casa con afiladores manuales
Existe una amplia variedad de afiladores manuales, desde las versiones de bolsillo que podes llevar contigo hasta las más robustas como las de Wüsthof, todas trabajan sobre el mismo sistema de afilado que te hemos comentado.
Una vez realizado el proceso de afilado el afilador manual debe limpiarse con un paño o cepillo suave para quitar los restos que pudieran quedar, para que no afecte futuras pasadas.
Los afiladores eléctricos tienen el mismo principio de funcionamiento: primero el desgaste de la hoja para emparejar y luego un pulido final pero normalmente la boca de afilado es siempre la misma. El movimiento de la hoja sobre el afilador debes también realizarlo para asegurarte que el afilado es homogéneo en toda la superficie.
Como afilar cuchillos con piedras al agua
El método de afilado con piedra requiere una destreza superior al método de afilado con afilador manual o eléctrico pero con un poco de práctica serás capaz de dominarlo.
Te puede interesar: La fabricación del cuchillo artesanal
Para poder afilar tus cuchillos a la piedra deberás contar al menos con dos piedras: la primera para vaciar la hoja del cuchillo, desgastarla hasta recobrar el ángulo apropiado y otra más para afilar o afinar la hoja. Podrías plantearte incluso una tercera hoja para pulir y dar una terminación más estética al cuchillo.
Así se afilan los cuchillos con piedra de afilar al agua
El proceso de afilado con piedra requiere concentración ya que debes mantener el mismo ángulo de apoyo del cuchillo sobre la piedra y realizar movimientos de manera que toda la hoja pueda pasar por la piedra. Necesitarás usar las dos manos: con la primera fijarás el ángulo adecuado utilizando el pulgar, con la otra apoyá tres dedos sobre la superficie de la hoja de manera de tener el cuchillo bien sujetado por debajo y por arriba. En la imagen podés ver cómo funciona:
Proceso de afilado de cuchillos con piedra
El método de afilado a la piedra permite una terminación más profesional, más adecuada a tus expectativas pero es un método de afilar cuchillo más avanzado.
Afilado profesional de cuchillos
Si tenés cuchillos de alta gama y no te ves capaz de realizar un afilado a la piedra te recomendamos contactate con afiladores profesionales ya que ellos sabrán afilar tus cuchillos a la perfección.
El método Horl: afilado a la piedra para todos
En el año 2019 Horl, marca alemana, ha diseñado lo que todos esperábamos ¡un método de afilado a la piedra para no expertos!. El afiliador Horl se compone de un soporte magnético donde se coloca el cuchillo al ángulo correcto + un rodillo con piedras incorporadas en ambas caras. De esta manera afilar a la piedra no puede ser más sencillo: pasa el rodillo por el filo de tu cuchillo y listo.
El uso de la chaira, una buena costumbre para mantener el afilado
Es una buena costumbre realizar un paso por la chaira de tus cuchillos antes de cortar ya que la chaira quitará las pequeñas imperfecciones que han quedado en la hoja del corte anterior. Cada corte va dejando pequeñas mellas en la hoja (imperceptibles) y la chaira ayuda a emparejar el filo y quitarlas. Es un buen método de mantenimiento diario del afilado de los cuchillos.
Con información de: Lecuine.
Impactos: 435