Historia y descripción de la raza
De acuerdo a opiniones generalizadas se practicó una cruza de bracos españoles con razas de rastro propias de Alemania, obteniendo de dicha cruza una raza de rastreo y muestra. Estos primeros ejemplares fueron pesados y lentos, razón por la que en el siglo XIX se realizó la incorporación de sangre de perros de razas más livianas, aportando más velocidad, líneas más esbeltas y excelente olfato a las ya existentes cruzas de perdigueros españoles con razas alemanas. Más tarde fue el príncipe Albrecht de Solms-Braunfels quien definitivamente marcó la selección del Kurzhaar forjando la expresión “la forma sigue a la función” y llevando a la raza hasta el perro polivalente tal como lo conocemos en la actualidad.
El Kurzhaar es un perro dócil, cariñoso, fácil de adiestrar. Se adapta a su hábitat y es muy apegado a su amo. Es de ámbito familiar y sabe convivir con otros ejemplares de su especie. Por su porte es un excelente guardián y muy protector de sus cosas. Se adapta a todo tipo de cacerías, alternando sin inconvenientes sobre la perdiz, el pato, el rastro y la caza mayor.
Cuando la caza dejó de ser una actividad propia de la nobleza, el pueblo alemán comenzó a desarrollar esta ancestral práctica y para ello necesitó de un auxiliar canino completo, es decir, polivalente o integral, un perro de muestra, cobro en tierra, agua, caza de pelo y pluma, rastro de sangre y rastro en caza mayor.
Te puede interesar: Cinco razas de perros de caza que son perfectas como mascotas
El Kurzhaar tiene un andar a galope sostenido, es regulador de su ritmo en jornadas interminables. Seguro, dominador de toda situación que se le pueda presentar, tras el leve indicio de la presencia de la presa, la acción experimenta una gradual reducción en su ritmo, pasando del galope al trote, de este al paso, terminando en una muestra firme y absoluta. De exuberante belleza, su guía es decidida y enérgica, pero con prudencia y con una plena compenetración en su pieza. Su cabeza en alto, su cuello erguido y su cuerpo inclinado hacia adelante demuestran un total dominio de la situación sobre toda acción que pueda realizar la presa.
A diferencia de lo sucedió en otros países, donde se utilizaba una raza para cada tipo de cacería, en Alemania el Kurzhaar fue creado para efectuar las tareas de muestra, cobro y rastro con la más absoluta naturalidad. Su adaptabilidad al trabajo en terrenos llanos, montañosos, empastados, pajonales y a los más variados climas, sumada todas las características ya mencionadas hacen del Kurzhaar el perro de caza polivalente por excelencia en Argentina y en el mundo.
El Kurzhaar como mascota
«¿Es un perro para lo chicos?»
El braco alemán o Deutsch Kuzhaar es una raza de trabajo. Su nobleza, su carácter equilibrado y fiable también lo propone como un gran compañero para toda la familia. Es un perro paciente con los niños, muy cariñoso con los propietarios y en su gran mayoría es obediente y fácil de enseñar.
«¿Puedo tener un kurzhaar en un departamento?»
El kurzhaar es un perro de gran energía. Se recomienda para los poseedores de ejemplares de esta raza planificar salidas cotidianas para preservar la condiciones atléticas del ejemplar.
El Kurzhaar Club de la República Argentina
Allá por el año 1983, un grupo de amantes del Kurzhaar decidieron, en la Ciudad de Haedo, Provincia de Buenos Aires, constituir un Club con el objetivo de promover la cría y el mejoramiento de la raza Deutsch Kurzhaar (Braco Alemán de pelo corto).
Desde entonces es la entidad que nuclea a la raza en la Argentina y, tal como lo establece su estatuto, lleva a cabo Pruebas de Campo y Exposiciones de Estructura, así como diversas actividades que hacen al mejoramiento de la raza, promoviendo al mismo tiempo vínculos de amistad entre sus socios, formando jueces, dictando clases y conferencias relacionadas con tema cinófilos.
El Kurzhaar Club de la República Argentina se encuentra afiliado a la Federación Cinológica Argentina y es miembro de la Federation Cynologique Internationale, de SICALAM y de la Asociación Mundial de Kurzhaar (Weltverband Deutsch-Kurzhaar).
Impactos: 524