Consejos para un viaje sin riesgos
Hay que tomar recaudos tanto para el traslado como para la estadía. Los animales deben estar cómodos en todo momento para evitar malas experiencias.
Son parte de la familia. Todo el año. Por eso muchos deciden llevarlos para compartir esos días de descanso. Pero no todo es tan fácil, hay que tomar recaudos para que todo resulte bien y todos estén cómodos.
Llegan las vacaciones de verano y los viajes a distintos destinos del país se multiplican. Y entre los viajeros suelen estar las mascotas. Sin embargo, para que esto ocurra de la mejor manera y que tanto las mascotas como el resto de los integrantes de la familia disfruten, es indispensable asegurarse que los alojamientos a visitar sean Pet Friendly (que permiten mascotas), y conocer además las normativas que deben cumplir a la hora de transportar perros y gatos en un auto.
Te puede interesar: Tips y recomendaciones para fotografiar mascotas
Esta última medida es fundamental tanto para el cuidado y prevención de accidentes de las mascotas como de cada pasajero del vehículo y del resto de los viajeros presentes en la ruta. Frente a esto, un estudio realizado por el Observatorio de Seguridad Vial determinó que existe un desconocimiento no sólo de la normativa vigente, sino de la peligrosidad que implica que las mascotas no viajen en un vehículo de la manera adecuada.
De hecho, el 34% de los consultados por el organismo aseguró estar “muy de acuerdo” o “algo de acuerdo” con que las mascotas viajen sueltas dentro del auto, y un 35% que las reglas viales se respetan menos al conducir en rutas o autopistas.
Vacaciones con mascotas: recomendaciones de los veterinarios
- Algunas mascotas no están familiarizadas con los viajes en auto, es por eso que los veterinarios aconsejan siempre hacer pequeñas pruebas de viaje previos al día. Pequeños trayectos de 5 ó 10 minutos, a través de los cuales la mascota se haga una idea de lo que significará el viaje. Es muy importante que el perro le pierda miedo al traslado, que lo asocie a cosas buenas, que logre entender
- Los autos o camionetas no están diseñados para transportar mascotas, en especial perros, pero es importante saber hacer las cosas correctamente para que todo salga bien y el animalito se sienta cómodo. En el caso del gato, está todo solucionado ya que viajará en su propia transportadora. En el caso del perro, si está acostumbrado a utilizar su propia jaula mucho mejor, caso contrario lo bueno es llevarlo con su arnés y siempre sentado en el auto.
- Es recomendable que previo al viaje el perro realice un paseo para liberar energías. Lo mismo cuando llegan, de esta forma tu mascota descargará la energía retenida del viaje y reconocerá el nuevo entorno sin problemas.
- Parar a descansar cada dos horas para que haga sus necesidades y se hidrate.
- Evitar alimentarlo 3 horas antes de viajar, ya que muchos se descomponen y suelen ser propensos al vómito. Dependiendo de su edad, de sus requerimientos nutricionales o de la duración del viaje, puede que el veterinario indique programar alguna parada para comer.
- Vigilar la temperatura del vehículo. Asegurar una ventilación adecuada en todo momento.
- Si la mascota tiene una manta con la cual se siente seguro o un muñequito, es importante que lo pueda llevar durante el viaje. Eso les da seguridad y los tranquiliza bastante.
- Visitar al veterinario antes de viajar y asegurarse que tenga sus vacunas al día.
Impactos: 70