Los ataques con armas blancas han crecido un 37% en calles, hogares y en el Metro
El alza no sorprende a los expertos, pues los cuchillos son mucho más accesibles que las armas de fuego.
Las heridas y muertes causadas por armas blancas han subido 37% este año en calles, hogares y el Metro de Nueva York, según las últimas estadísticas de la policía de Nueva York.
La policía ha registrado 96 homicidios relacionados con cuchillos del 1 de enero al 11 de diciembre, en comparación con 70 para el mismo período en 2021. Los apuñalamientos y cortes en general aumentaron 10% en 2022, con 4,344 casos frente a 3,954 el año pasado, según las estadísticas.
En paralelo los tiroteos bajaron 16% de 1,757 casos en 2021 a 1,474 casos este año; los delitos graves subieron 24%; y los arrestos por apuñalamientos y cortes tuvieron un alza de 42% (2,139 casos) en comparación con el mismo lapso del año pasado (1,511).
Mirá también: El Control de armas no nos protegerá
El alza de las estadísticas no sorprende a los expertos, pues las armas blancas son mucho más accesibles que las de fuego. Y al mismo pueden ser consideradas más violentas, pues su uso criminal implica mayor acercamiento a la víctima.
“No todo el mundo puede comprar un arma, entonces, ¿cuál es la siguiente mejor cosa a la que todos tienen acceso? Un cuchillo”, observó Michael Alcázar, detective retirado de la policía de Nueva York que ahora es profesor adjunto en el John Jay College of Criminal Justice. “No hay consecuencias reales si te arrestan con un cuchillo; probablemente sea solo un delito menor”, agregó en declaraciones a New York Post.
Uno de los casos más violentos fue la muerte en abril de Orsolya Gaal (51), apuñalada 58 veces por su amante, el mexicano David Bonola, quien se declaró culpable y fue sentenciado a 25 años de cárcel.
Otro de los casos más dramáticos se registró el mes pasado, cuando tres mujeres en Queens fueron encontradas muertas a puñaladas y un pariente joven fue detenido como sospechoso. Luego, dos mujeres murieron acuchilladas por sus parejas en sus hogares en Harlem y Brooklyn. Igualmente el Metro de Nueva York ha sido escenario frecuente de violencia por armas blancas.
Impactos: 72