De Salta a Cafayate
Un camino con mucho por conocer, tanto para aquellos que toman excursiones a Cafayate como para quienes van a realizarlo en auto por su cuenta. Aquí les contamos cuáles son algunos de los imperdibles para quienes hagan la ruta este verano 2023.
1. Salta y la inolvidable Cerrillos
Apenas saliendo de la ciudad de Salta, 16 km al sur de su centro, se encuentra Cerrillos.
Está rodeada por bellos cultivos de tabaco y cereales, y es un importante centro de la cultura gaucha en la provincia.
Pero es conocida sobre todo por sus carnavales y por la zamba de Los Chalchaleros, La Cerrillana.
La letra que inmortalizó a la localidad dice:
“Cómo olvidarte Cerrillos
si por tu culpa tengo mujer…
Morena cerrillana con alma y vida te cantaré;
todos los carnavales para Cerrillo te llevaré…”
2. El Dique Cabra Corral
En menos de una hora, la Ruta Nacional 68 se llega a Coronel Moldes, una pintoresca localidad del Valle de Lerma y una de las que da acceso al Dique Cabra Corral.
Moldes cuenta con bellas casonas del siglo XVII, una hermosa iglesia, rica gastronomía y el acceso al dique, a unos 10 km.
El Dique Cabra Corral es la segunda represa hídrica por su tamaño a nivel nacional, y el lugar ideal para hacer actividades acuáticas en verano.
Paseos por las islas, canotaje, esquí acuático, motos de agua, paseos en catamarán y hasta pesca desde el puente del Dique son algunas de las propuestas.
Tampoco faltan las opciones de aventura como bungee jumping y tirolesa desde el puente.
3. Alemanía, la cascada y las pinturas rupestres
Más adelante, el camino comienza a correr paralelo al río Las Conchas. Siguiendo el cauce y el pintoresco paisaje se llega a la localidad de Alemanía.
Mirá también: Mario Markic en Cafayate
Cerca de allí hay otra interesante parada que permite conocer pinturas rupestres muy bien conservadas.
El lugar es de fácil acceso, sin embargo ir acompañado de un guía permite conocer más acerca de la historia de los antiguos pobladores de la zona y sus fabulosas pinturas.
Otro imperdible, sobre todo para el verano, es la Cascada de Alemanía. Se trata de una bella caída de agua que cae sobre una olla natural donde es posible nadar, perfecta para refrescarse en verano.
El acceso es de dificultad media-alta, a través de una caminata de unas tres horas, por lo que se recomienda ir acompañado de guías locales, sobre todo porque se pueden producir crecidas en caso de que se registren lluvias en la zona.
4. La Quebrada de las Conchas
El atractivo más conocido de la ruta de Salta Capital a Cafayate es el conjunto de piedra erosionado con curiosas formas situado en la Quebrada de las Conchas.
Las formaciones tienen su origen hace 15 millones de años, cuando el mar ingreso al continente y dejó a su paso un paisaje singular, luego moldeado por la erosión del viento.
A ese origen se debe también el nombre del lugar, donde se hay encontrado restos fósiles de conchas marinas y peces.
Mirá también: 20 km2 de dunas en Salta, por Silvina Pini
En la entrada de la Quebrada hay una curiosidad para los amantes del cine: el Puente Morales, que aparece en la película Relatos Salvajes. Está abandonado, y se puede fotografiar el auto incendiado, un recuerdo imperdible para quienes hayan apreciado la película.
La Garganta del Diablo es la primer parada obligada y probablemente la más impactante. La geoforma parece una gran entrada de rocas rojizas con la forma de una garganta, como si se tratara de una cueva sin techo en la que se puede ingresar.
El Anfiteatro es otra de las formaciones de gran belleza, como una bóveda natural de rocas de más de 20 m. con una acústica natural perfecta.
El Obelisco (una forma puntiaguda de unos 50 m.), Los Castillos, El Sapo y El Fraile, son las que siguen e invitan a detenerse para tomar las correspondientes fotografías.
Luego vienen El Hongo (una esfera de piedra sostenida por un corto tallo) y Las Ventanas, desde donde se puede fotografiar hermosos médanos blancos enmarcados en la roca rojiza.
5. Los Médanos de Cafayate
Faltando menos de 20 km. para ingresar a Cafayate se encuentran Los Médanos, enormes y llamativas montañas de arena blanca que van entre los 25 y los 30 m. de altura.
El conjunto de dunas tiene unos 20 km2 y permite pasar un rato agradable subiendo y deslizándose por la arena, o realizando caminatas que permiten tomar fotos llamativas.
A veces al caer la tarde se organizan incluso fogones y guitarreadas que convocan a varios turistas en las noches de verano.
Más información de SALTA, ingresando AQUI
FUENTE: Viajando.Travel.
Impactos: 37