La Comisión Administradora del Río Uruguay reglamentó la temporada 2023
La norma fue publicada el 5 de enero en el Boletín Oficial.
Mediante la Resolución 101/2022 de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) se establecieron las reglas que tendrán vigencia para la pesca deportiva y comercial o artesanal hasta el 31 de diciembre de 2023.
Leé también: Cómo y con qué en la historia de la pesca deportiva. Una nota de Néstor Saavedra para el libro del 80° Aniversario de AICACYP.
La CARU es un organismo internacional creado por las Repúblicas Argentina y Oriental del Uruguay como concreción de la voluntad de ambas en institucionalizar un sistema de administración global del Río Uruguay en el tramo del mismo que comparten.
En ese marco dictó la resolución que en sus considerandos señala que :
- «En el río Uruguay así como en el río Paraná se dieron condiciones hidrológicas muy deficitarias para el éxito reproductivo (producción de juveniles)».
- «El río Paraná, con fuerte influencia sobre la pesca en el bajo río Uruguay, continúa muy por debajo de la situación de desborde de su llanura de inundación. De continuar este escenario, se completaría una serie de 4 años de falla del reclutamiento en la baja cuenca. El tiempo, en años, en el que cursa la bajante pronunciada ya es equivalente al tiempo, en años, que aproximadamente demoran los peces para alcanzar la talla de primera captura. A partir de esta situación inédita en el sistema (desde que se cuenta con registros), se puede predecir un déficit de individuos nuevos (reclutas) incorporándose al stock de la pesquería en pocos años”
Las normas para el 2023
- Habilitar la pesca deportiva embarcada todos los días de la semana con devolución obligatoria de las piezas y la pesca deportiva con caña o línea desde la costa sin devolución obligatoria, también, todos los días de la semana;
- Autorizar la pesca comercial y artesanal a los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes;
- Restringir al horario diurno la pesca en sus modalidades artesanal, comercial y deportiva, y
- Mantener la prohibición de pesca en todas las modalidades en la zona intangible definida por la Resolución CARU N° 29/07, a la altura de Puerto Yeruá.
La norma completa puede consultarse en la página de AICACYP
Impactos: 66