Una población de cazadores vivió en Rusia hace 10.000 años
La revista Current Biology publicó días pasados un informe que señala la existencia de un grupo proveniente de Siberia. El estudio, además, identificó movimientos de ADN humano desde América hasta Asia.
La revista Current Biology dio a conocer un hallazgo a través del estudio prehistórico: investigadores señalaron la existencia de una población desconocida de cazadores-recolectores provenientes de Siberia, Rusia, hace más de 10.000 años.
La investigación se centra en los movimientos desde Asia hasta América y viceversa, por lo que también se demostró que el flujo de ADN humano viajó para una u otra dirección gracias al puente terrestre que entonces cruzaba sobre lo hoy es el estrecho de Bering.
Fue así como los investigadores analizaron el “poblamiento” de Asia: “A pesar de representar un corredor para los movimientos de población del pasado, la historia del poblamiento del norte de Asia sigue estando poco estudiada. A partir del Paleolítico Superior, múltiples linajes genéticos humanos distintos han estado presentes en esta vasta área”.
Además, explicaron el aporte que puede realizar el genoma de estos cazadores siberianos: “Los datos adicionales de todo el genoma de individuos cazadores-recolectores del norte de Asia tienen, por lo tanto, el potencial de descubrir transformaciones genéticas pasadas que contribuyeron a la formación de las poblaciones siberianas actuales”
Una investigación genética que puede cambiar el origen de Asia
Según el informe publicado por la revista Current Biology, el descubrimiento se dio a partir de la generación de datos de todo el genoma de diez individuos del interior de Asia y el noreste de Siberia, que datan de hace 7500 años.
Te puede interesar: El hallazgo en Catamarca
La investigación, llevada a cabo por científicos de China, Alemania, Corea del Sur, Rusia e Israel, se centró en la región de Altai, en Siberia, Rusia, donde los especialistas tomaron 10 genomas humanos prehistóricos de personas que habitaron el norte de Asia.
El descubrimiento indicó que estos pobladores pertenecieron a “una mezcla entre dos grupos distintos que vivieron en Siberia durante la última Edad de Hielo”, mejor conocidos como “cazadores-recolectores”.
La región de Altai se encuentra al sur de Siberia y cuenta con su cordillera, el macizo montañoso más importante de la región biogeográfica de Siberia Occidental y la cabecera de los dos ríos más caudalosos de ésta, el Obi y el Irtich. Allí, las migraciones se encuentran en una encrucijada entre el norte de Siberia, Asia Central y Asia Oriental que tuvieron lugar durante milenios.
Conclusiones
Como conclusiones principales, los especialistas de la revista Current Biology determinaron el hallazgo de:
- Una ascendencia siberiana distintiva del Holoceno medio se encuentra en los cazadores-recolectores de Altai.
- Es el resultado de una mezcla de ascendencia paleo-siberiana y antigua del norte de Eurasia.
- Un individuo contemporáneo de Altai tiene ascendencia antigua del noreste de Asia.
- Los siberianos del noreste experimentaron un flujo genético prolongado relacionado con los nativos americanos.
Impactos: 43