Se prevé que en 2023 regresará a los niveles previos a la pandemia
Después de una recuperación más fuerte de lo esperado en 2022, este año las llegadas de turistas internacionales podrían volver a los niveles anteriores a la pandemia en Europa y Oriente Medio. No obstante, se espera que los turistas busquen cada vez más la relación calidad-precio y viajen más cerca de casa en respuesta al desafiante clima económico.
Según los escenarios prospectivos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para 2023, las llegadas de turistas internacionales a nivel mundial podrían alcanzar entre el 80 % y el 95 % de los niveles previos a la pandemia este año, dependiendo del alcance de la desaceleración económica, la recuperación en curso de los viajes en Asia y el Pacífico y el evolución de la ofensiva rusa en Ucrania, entre otros factores.
Todas las regiones recuperándose
La OMT anticipa un año sólido para el sector, incluso frente a diversos desafíos, incluida la situación económica y la continua incertidumbre geopolítica.
Según nuevos datos de la OMT, más de 900 millones de turistas viajaron internacionalmente en 2022, el doble de la cifra registrada en 2021, aunque sigue siendo el 63 % de los niveles previos a la pandemia. Todas las regiones del mundo registraron aumentos notables en el número de turistas internacionales. Oriente Medio disfrutó del aumento relativo más fuerte, ya que las llegadas ascendieron al 83 % de las cifras previas a la pandemia. Europa alcanzó casi el 80 % de los niveles previos a la pandemia, ya que recibió 585 millones de llegadas en 2022. África y las Américas recuperaron alrededor del 65 % de sus visitantes previos a la pandemia, mientras que Asia y el Pacífico alcanzaron solo el 23 %, debido a una pandemia más fuerte. restricciones relacionadas que han comenzado a eliminarse solo en los últimos meses.
Te puede interesar: El balance turístico 2022 en Argentina
El primer Barómetro OMT del Turismo Mundial de 2023 también analiza el desempeño por región y analiza a los mejores en 2022 , incluidos varios destinos que ya han recuperado los niveles de 2019.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “Un nuevo año trae más razones para el optimismo para el turismo mundial. La OMT anticipa un año fuerte para el sector, incluso frente a diversos desafíos, incluida la situación económica y la continua incertidumbre geopolítica. Los factores económicos pueden influir en cómo la gente viaja en 2023 y la OMT espera que la demanda de viajes nacionales y regionales se mantenga fuerte y ayude a impulsar una recuperación más amplia del sector”.
Turistas chinos listos para regresar
La OMT prevé que la recuperación continúe a lo largo de 2023, incluso cuando el sector se enfrenta a desafíos económicos, sanitarios y geopolíticos . El reciente levantamiento de las restricciones de viaje relacionadas con el COVID-19 en China , el mercado emisor más grande del mundo en 2019, es un paso significativo para la recuperación del sector turístico en Asia y el Pacífico y en todo el mundo. A corto plazo, es probable que la reanudación de los viajes desde China beneficie en particular a los destinos asiáticos.
Leé también: Los requisitos para ingresar a los Estados Unidos
Sin embargo, esto estará determinado por la disponibilidad y el costo de los viajes aéreos, las regulaciones de visa y las restricciones relacionadas con COVID-19 en los destinos. A mediados de enero, un total de 32 países habían impuesto restricciones de viaje específicas relacionadas con los viajes desde China, principalmente en Asia y Europa.
Al mismo tiempo, la fuerte demanda de los Estados Unidos , respaldada por un dólar estadounidense fuerte, seguirá beneficiando a los destinos de la región y más allá. Europa seguirá disfrutando de fuertes flujos de viajes desde EE. UU., en parte debido a un euro más débil frente al dólar estadounidense.
Se han registrado aumentos notables en los ingresos por turismo internacional en la mayoría de los destinos, en varios casos superiores al crecimiento de las llegadas. Esto ha sido apoyado por el incremento en el gasto promedio por viaje debido a mayores períodos de estadía, la disposición de los viajeros a gastar más en su destino y mayores costos de viaje debido a la inflación. Sin embargo, la situación económica podría traducirse en que los turistas adopten una actitud más cautelosa en 2023, con reducción del gasto, viajes más cortos y viajes más cerca de casa.
Además, la continua incertidumbre causada por la agresión rusa contra Ucrania y otras crecientes tensiones geopolíticas, así como los desafíos de salud relacionados con el COVID-19, también representan riesgos a la baja y podrían afectar la recuperación del turismo en los próximos meses.
El último Índice de Confianza de la OMT muestra un optimismo cauteloso para enero-abril, más alto que el mismo período en 2022. Este optimismo está respaldado por la apertura en Asia y las fuertes cifras de gasto en 2022 de los mercados emisores de turismo tanto tradicionales como emergentes, con Francia, Alemania e Italia, así como Qatar, India y Arabia Saudita, registraron sólidos resultados.
Impactos: 22