Desde noviembre se mantiene en alza la demanda de insumos para ir de camping
Los comerciantes del rubro en Misiones indicaron además que enero es el mes de mayor ventas. Los precios de algunos productos varían según el tamaño y, principalmente, si son o no de aluminio.
Este año comenzó con una temporada de verano a pleno y las opciones de dónde y cómo vacacionar varían según los gustos, la cantidad de integrantes de la familia y, por supuesto, la situación económica de cada grupo. Es así que muchos prefieren ir de camping para ahorrar en alojamiento y además poder desplazarse por distintos lugares.
La provincia de Misiones cuenta con una larga lista de predios rodeados de saltos y cascadas, o que cuentan con una pileta disponible, y son el plan ideal para quienes prefieren instalarse con la carpa y los sillones a descansar al aire libre. No obstante, aunque se trata de una opción más rústica, se requieren algunos insumos básicos para estar lo más cómodos posible.
En una recorrida por locales dedicados a este rubro ubicados en la ciudad, el diario provincial PRIMERA EDICIÓN hizo un relevamiento de precios de insumos y productos que son los más elegidos y necesarios a la hora de ir de camping.
Las comerciantes consultadas aseguraron que el movimiento de ventas comenzó a notarse desde noviembre, y que el pico se concentra en enero.
Según contó Laura Romero, encargada de Casa Gabardini, a diferencia de otros años aumentó la concurrencia de turistas al local. Dijo que paraguayos, brasileños y también personas de otras provincias de Argentina se acercaron a comprar insumos para playa y camping.
“Lo que más sale son las sombrillas, termolares, conservadoras, antorchas y sillones. Mucha de la mercadería que ingresó hace unos días ya se agotó y estamos esperando otra tanda”, indicó. Consultada acerca del tiempo de espera para recibir los pedidos, la encargada aclaró que “en la actualidad no tenemos problemas ni retrasos con los proveedores. En una semana prácticamente ya llegan los productos. Después de la pandemia todo se normalizó”.
Por otro lado, Alejandra Aguayo, encargada de otro local ubicado sobre la avenida Uruguay, coincidió en que lo que más se vende son objetos para la playa, y que “este año no hubo tanta venta de carpas”.
En este punto, destacó que predominan las ventas de elementos relacionados al río y a la náutica: “La gente consulta bastante por kayaks, gomones, salvavidas, chalecos salvavidas, y casi todos los insumos que solicita Prefectura para poder navegar”.
Mirá también: El Camping, entre la audacia y el confort. Una nota publicada en el libro del 80 aniversario de AICACYP
A su vez, manifestó que tampoco tienen mayores inconvenientes para proveerse de mercadería, aunque apuntó que la inflación repercutió fuertemente en el rubro durante el 2022: “Todos los meses recibimos listas nuevas de precios”.
Según informó Romero, de Casa Gabardini, “desde noviembre 2022 hasta la primera quincena de enero no se registraron mayores aumentos. Dentro de todo los valores se mantienen”; aunque reconoció que el año pasado varios incrementos hicieron que una y otra vez tuvieran que actualizar los montos de sus productos.
Variedad de precios
Para emprender un viaje con la modalidad de camping, la carpa será el refugio principal para resguardarse.
Laura Romero indicó que una carpa estándar para cuatro personas, del estilo “iglú”, “cuesta alrededor de $ 48.000, y un modelo más económico desciende a $ 31.000”. Mientras que Alejandra Aguayo mencionó que una carpa de tamaño grande, en la que caben al menos doce personas, “cuesta aproximadamente $120.000”.
En cuanto al precio de otro de los productos más requeridos, que son las sombrillas, desde Gabardini dijeron que están “a partir de $14.000”; en el otro local, las sombrillas grandes -dependiendo de la calidad del material- salen entre $28.000 y $35.000.
Cuando las comerciantes se refieren a soportes de buena calidad, preferentemente hacen referencia al aluminio, que forma parte tanto de sombrillas, como de sillones, reposeras y gazebos. Los sillones plegables de este material se enmarcan entre los $11.000 y los $22.000.
¿Sabías que el 10,1% de los argentinos se va de camping?
Por otra parte, los gazebos, que funcionan como una buena cobertura, sobre todo si la estadía será en la playa bajo el rayo del sol, también registran precios variados según el tamaño, y si son o no de aluminio: rondan los $95.000 y $98.000, de tres por tres metros.
No menos necesarias son las conservadoras, si se quiere mantener en condiciones algunos alimentos, hielo o bebidas. Las mismas “cuestan entre $6.200 y $8.000, dependiendo de la capacidad de litros”, según aportó Romero.
Para quienes gustan de la pesca y pretenden llevar su equipo cuando van de campamento, Alejandra Aguayo sintetizó que “con $22.000 aproximadamente, ya se puede adquirir un kit para pesca”, comprando por separado los insumos, “el precio mínimo de una caña es de $12.000, y a eso se le debe agregar el reel, el caño, el nylon y otros elementos.”
Impactos: 74