La entidad se aferra a un decreto provincial de 1925 para que la Comuna no le quite el estacionamiento
Se presentó ante la Justicia para evitar que la Municipalidad active el desalojo. Asegura que el lugar es jurisdicción provincial y que su uso le fue otorgado por la Provincia hace casi un siglo.
Un decreto provincial de 1925, un convenio municipal de 2021 y el estacionamiento de uno de los íconos de la ciudad, se combinan en una compleja trama y una polémica que ya tiene repercusiones en la Justicia. El Club de Pesca Mar del Plata demandó judicialmente a la Municipalidad de General Pueyrredón para evitar que lo desaloje del estacionamiento que explota en el ingreso al muelle, argumentando que el lugar es jurisdicción provincial y que su uso le fue otorgado a través de un decreto provincial de 1925.
El conflicto se disparó en junio de 2022, cuando la Comuna emitió una cédula intimando al club a que restituya el estacionamiento, tras vencerse un convenio que la propia entidad, con la firma de su presidente Rubén Caro, había sellado con el intendente Guillermo Montenegro a fines de 2021 -luego convalidado por el Concejo Deliberante-, por el cual obtuvo un permiso precario para su explotación. La entidad la rechazó y el intendente reconfirmó la decisión a través del Decreto 2097/22 que abrió la puerta al desalojo.
Luego de cumplirse los seis meses de duración, por el cual abonó $55 mil mensuales de canon, la Municipalidad optó por no renovar el permiso, debido a que la zona del estacionamiento sería utilizada para la construcción de una plaza-mirador, en el marco de una obra más amplia para remodelar el Paseo Costero Central. Dicha licitación finalmente fracasó en dos oportunidades -habrá un nuevo intento en 2023-, por lo que mermó la urgencia por disponer del lugar.
En el recurso de reconsideración presentado ante la primera notificación municipal, el Club de Pesca dio los primeros esbozos de lo que ahora se convirtió en su principal argumento en la demanda que ya tramita el Juzgado Contencioso Administrativo Nº1 de Mar del Plata. Según la entidad, la zona no es jurisdicción municipal sino provincial, debido a que en el Decreto 4916/76 por el cual el gobernador de facto Ibérico Saint-Jean transfirió a General Pueyrredon la jurisdicción de zonas costeras, no se incluyó al muelle.
Adicionalmente, también se valió de un decreto emitido el 25 de junio de 1925 por el entonces gobernador radical José Luis Cantilo, a través del cual autorizó la construcción y explotación del muelle, y por el cual otorgó una concesión con carácter precario que caducará “en cualquier momento que (la Provincia) lo creyera conveniente”, según se destaca en el Artículo 3 del acto administrativo adjuntado a la causa. Al no haber, a priori, un acto administrativo que en estos 98 años haya dado de baja dicha concesión, el club plantea que es ilegitimo el intento del gobierno de Montenegro.
Te puede interesar: La historia del Club de Pesca Mar del Plata
La zona habilitada incluía tanto al espacio de agua donde se montó el muelle como a la actual zona del estacionamiento, utilizada en aquel entonces como obrador. Para extender hasta el presente la validez del permiso sobre esa zona, el Club argumentó que aún se le da uso de obrador a esa zona en las ocasiones en que se deben realizar refacciones sobre el muelle, como una intervención pautada para este 2023 para el mantenimiento de dos columnas.
“La carencia de jurisdicción sobre ese espacio por parte de la Municipalidad es radical”, remarcaron los abogados de la institución en la demanda que tramita el juez Simón Isacch, contrariando de modo alguno la propia firma del Convenio 133 de 2021. “La Municipalidad pretende apropiarse de un bien del Estado provincial cedido a esta parte”, agregaron en uno de los pasajes más duros, donde también consideraron que “un funcionario público que pretenda arremeter con tal conducta comete un delito”.
La actual demanda sucedió a una primera donde el Club de Pesca Mar del Plata solicitó una medida cautelar anticipada de no innovar, la cual fue rechazada por el juez Marcelo Fernández, del Juzgado Contencioso Administrativo Nº2. En la segunda excursión judicial se cambió el objeto de la demanda, para en este caso ordenar cesar las vías de hecho administrativas con las cuales la Municipalidad reclamó la restitución del bien. Tras analizar la demanda, el 27 de diciembre el juez Isacch ordenó a la Municipalidad contestar la demanda en un plazo de 5 días, el cual vencerá a comienzos de febrero por la feria judicial.
Un poco de historia
La historia de la construcción del muelle del Club de Pesca se remonta a 1924, cuando un fuerte temporal destruyó el muelle de madera conocido con el nombre de Lavorante, desde el cual los pescadores desarrollaban su actividad en aquel entonces.
Tras ello, un grupo de vecinos impulsó la conformación del Club, de élite en ese entonces, para construir un nuevo muelle, logrando ser reconocida oficialmente en 1925. Finalmente, el presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear, autorizó su construcción, lo financió por un monto de cien mil pesos moneda nacional e inauguró en 1927.
Impactos: 54