Tips y recomendaciones para tener en cuenta antes de comprarlos
Usuarios falsos y compras electrónicas que terminan en estafas, termos truchos, desconocimiento de las exigencias del INAL, arman un combo que llevan a gastos que pueden optimizarse. El precio es una clara señal de la legalidad del producto.
Lo primero que hay que saber en materia de termos de acero, es que para comercializarlos el importador o el fabricante debe contar con la certificación del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) que en caso de no verificarse puede derivar en una prohibición de comercialización en todo el territorio nacional por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
Las normativas del Mercosur y del Código Alimentario Argentino determinan que el acero apto para la fabricación de termos que manipulan líquidos y alimentos no debe contener más del 1% de impurezas como plomo, arsénico, mercurio, cadmio y cobre. En los termos ilegales, en comparación, los metales tóxicos superan el límite establecido hasta representar el 3% de la composición total. Como el acero presenta porosidad, las partículas contaminantes migran al contenido del termo ocasionando efectos nocivos en la salud de las personas.
Ese fue el caso oportunamente denunciado por AICACYP y que dio origen a una investigación y el posterior dictado de la disposición 1336/2020, mediante la cual ANMAT informó que los “Termos Acero Inoxidable, nombre de fantasía: Romania, Termo mate, marca: Romania, Inox Termo Mate MAT-45, nuevo diseño, Made in RPC“, contenía 1,6% de impurezas constituidas por cobre, y por lo tanto no cumplía con las especificaciones de la normativa vigente.
Mirá también: El Camping, entre la audacia y el confort. Una nota publicada en el libro del 80 aniversario de AICACYP
En aquel caso y según investigaciones realizadas por el INAL, la Dirección de Fiscalización y Gestión de Riesgo comunicó que no era posible informar que el producto hubiera ingresado al país por los canales legales, como tampoco la razón social y domicilio del importador. Los análisis de laboratorio realizado sobre las muestras tomadas en la citada inspección concluyeron que el acero inoxidable no se encontraba incluido en la lista de metales que se pueden utilizar, siendo no apta para su uso“, expuso la Anmat.
En aquel momento estos termos se encontraban en muchos comercios y por supuesto estaban disponibles para su comercialización por los distintos canales electrónicos.
Termos Stanley truchos
En octubre pasado durante un control rutinario de mercadería a empresas de envíos, la Aduana secuestró entre otros productos 4.100 termos de acero inoxidable Stanley en infracción en una empresa de logística ubicada en Posadas y por lo tanto cercana a la frontera con Paraguay.
¿Sabías que el 10,1% de los argentinos se va de camping?
En este caso Aduana puntualizó que por sus características específicas es muy común que formen parte de circuitos de falsificación en los que se los graba con láser para hacerlos pasar por una de las principales marcas del mercado, como Stanley.
Para detectar si un termo es falso hay que buscar en la base la Etiqueta de INAL acero apto BPA FREE que certifican que los productos estén construidos con el acero apto para estar en contacto con alimentos.
En la misma base de los artículos, están los datos de manufactura, etiqueta de AFIP de importación y la etiqueta con los datos del importador. Es muy importante para cualquier comprador contar con la factura de compra, no solamente por la garantía del producto sino también que por el solo hecho de ser importada, el comerciante (de cualquier etapa de la cadena) debe demostrar su tenencia legal. Desde la documentación aduanera que acredite la importación (para los importadores), hasta los datos que obligatoriamente debe tener la factura de compra expedida por el importador (para el comerciante minorista).
Las obligaciones de los comerciantes minoristas para todos los productos que recibe
Para los minoristas, a su vez, el Decreto 4531/65, aún hoy en vigor, en su artículo 9° establece que “Sin perjuicio de lo establecido en las demás disposiciones del presente Título y a fin de poder determinar en cualquier momento su legítima introducción al país y correcto uso y utilización, toda operación comercial con mercaderías de origen extranjero deberá efectuarse mediante el otorgamiento a favor de quien reciba las mercaderías por cualquier título, de una factura, recibo, remito u otro documento donde conste, con prescindencia de otras, las siguientes especificaciones con caracteres indelebles:
a) Lugar y fecha;
b.) Razón social o nombres de quién entrega las mercaderías y número del documento de identidad cuando no exista comercio establecido;
c.) Razón social o nombre de quien recibe las mercaderías;
d.) Cantidad, especie, calidad y origen de las mercaderías y toda otra característica tendiente a su mejor identificación, como ser: numeración, serie, modelo, color, etc.
e.) Número, año y aduana que expidió el despacho o póliza por el cual se nacionalizó la mercadería o número de boleta, aduana, banco rematador, en caso de provenir su subastas de aduana;
f.) Uso o utilización de la mercadería, si éste hubiera sido determinado al efectuarse el despacho y plaza.
Contar con esta documentación evita circunstancias dolorosas como la registrada días pasados en Rafaela, Santa Fe donde un hombre de 42 años se contactó con un usuario de Instagram que se dedicaba a la venta de productos relacionados al mate, denominado “mateicos”, para adquirir varios termos de marca Stanley. Por una suma de 70 mil pesos, más el costo de envío, la víctima envió el comprobante de pago. El envío nunca llegó y la cuenta de Instagram se borró a los pocos días.
Los termos de titanio
La compañía china Xiaomi acaba de lanzar un termo hecho en un 99% de titanio. Se trata del Xiaomi MIJIA Thermos Cup Ti que por ahora solo está disponible en el país de origen.
El titanio es uno de los metales con mejor relación dureza/densidad que existen, lo cual hace que el termo sea muy ligero (solo pesa 21,5 gramos), pero altamente resistente a los arañazos.
Por otro lado, el titanio ofrece una gran resistencia a la corrosión, muy superior a la del acero inoxidable. En este caso, hablamos de un termo de 450 mililitros de capacidad, que puede conservar líquido caliente a una temperatura de 58 grados o frío a una temperatura de 10 grados durante seis horas.
Para llegar a nuestro país deberá ser aprobado por el INAL.
Impactos: 502