Situado en Chubut, fue elegido entre los mejores 52 pueblos para visitar en el mundo
Trevelin entró en el “Programa de mejora” de la Organización Mundial del Turismo.
La Organización Mundial de Turismo (OMT) elaboró un informe en el que eligió los mejores pueblos que, en 2022, se erigieron como lugares para conocer. Así, los 32 destinos fueron catalogados como “Best Tourism Villages 2022″. En esa sintonía, en un sub listado, fue distinguido Trevelin, punto turístico reconocido en el sur argentino.
Para conocer uno de los recovecos del país, donde la naturaleza es la principal protagonista, los turistas deberán irse a Chubut. Allí, a 22 kilómetros de Esquel, la principal ciudad cordillerana, se encuentra Trevelin, que la OMT incorporó en su Programa de Mejoras junto a otros 19.
En el informe elaborado por la OMT hay 32 pueblos que forman parte del Best Tourism Villages 2022. Sin embargo, en el listado paralelo, llamado “Programa de mejora”, aparece Trevelin como el único representante argentino. El país con mayor predominio fue España con Rupit, Alquezar y Guadalupe.
Independientemente de en qué ranking se encuentre, los 52 pueblos se incorporarán a la red mundial de UNWTO Best Tourism Villages creada en 2021 y que, en estos momentos, aglutina a 115 de los cinco continentes.
Nota relacionada: A pasos de Trevelín el Parque Nacional Los Alerces
“El galardón reconoce a los destinos rurales que hacen del turismo un motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, a la vez que preservan y promueven los valores y los productos de la comunidad. La iniciativa reconoce también a los pueblos por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en todas sus vertientes –económica, social y ambiental– y por un desarrollo turístico en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, destaca la Organización Mundial de Turismo en su sitio oficial.
Además, entre los criterios selectos para elaborar el ranking, la OMT se basa en recursos culturales y naturales; promoción y conservación de los recursos culturales; sostenibilidad económica; sostenibilidad social; sostenibilidad ambiental; desarrollo turístico e integración de la cadena de valor; gobernanza y priorización del turismo; infraestructura y conectividad; salud y seguridad.
Entre los países de Sudamérica, la Argentina no es la única agasajada con esta distinción. Otros pueblos que entraron en consideración fueron Ninhue, en Chile; San Vicente de Chucuri y Barichara de Colombia; Bella Vista, en Paraguay.
Trevelin, con un aire galés en La Patagonia
A kilómetros de Esquel, en la provincia de Chubut, Trevelin se forjó como un pintoresco pueblo poblado por casas de té, la especialidad del lugar que cautiva a miles de visitantes al año, quienes degustarán la gastronomía galesa. En su tiempo de ocio, los visitantes podrán elegir entre una clásica torta negra, panes y scons caseros.
Según el sitio oficial de La Patagonia, Trevelin debe su nombre a la lengua galesa que se conserva allí hasta hoy en día. “Tre” es pueblo y, “Velin”, molino. Este significado refleja la actividad a la que se dedicaron y apuntan hoy en día sus habitantes, la ganadería, además del turismo.
Impactos: 130