Seis consejos para viajar en bicicleta: turismo sostenible para tus vacaciones
Una forma sencilla de contribuir con la sostenibilidad económica y la del planeta es viajar en bicicleta. Esta opción de movilidad sostenible implica, además de la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y la contaminación acústica, un ahorro en combustible. También fomenta la vida saludable. Te damos algunas recomendaciones para que practiques el cicloturismo.
El estudio ‘Los beneficios de la bicicleta’ de la European Cyclists Federation (ECF) ha cuantificado todas las ventajas del cicloturismo y ha concluido que esta manera sostenible de recorrer el mundo produce unos 150.000 millones de euros de beneficios al año en Europa, más de 90.000 millones de ellos derivados de factores externos positivos para el medioambiente, la salud pública y la movilidad. Por el contrario, el transporte motorizado por carretera conlleva factores externos negativos (costos para el medioambiente, la salud y la movilidad) por valor de 800.000 millones de euros al año, según estimaciones de la Comisión Europea.
Relacionada: Las bicicletas a través del tiempo
“Te beneficias vos y los lugares por los que transitas, porque no contaminas y el ejercicio genera endorfinas que te hacen sentir mejor, y eso lo transmites. Tu trato con la gente no va desde el enfado, el atasco o los problemas de estacionamiento, sino desde el disfrute.”, comentó la cicloviajera Iria Prendes.
A una media de unos 40 kilómetros diarios (que puede considerarse un recorrido asumible y disfrutable) un cicloviaje puede durar tres días, y no salir de la provincia de origen, o tres años y recorrer el mundo. Lo importante no es tanto el destino como el camino en sí. Tampoco es sencillo estimar un presupuesto concreto, porque va a depender del estilo de vida de quien pedalea. Pero el ahorro se produce al no pagar combustible.
Estas son algunas recomendaciones si decides hacer turismo sostenible y utilizar la bicicleta como medio de transporte.
- Trasladá el equipaje justo y necesario, luego hay que moverlo con las piernas. Además, es aconsejable no portarlo en la espalda: utilizá las alforjas, bien sujetas a la bicicleta.
- Utilizá un modelo de bicicleta que se adapte a vos. Una bici válida para el cicloturismo con la que se pueda rodar cómodo y tenga soportes te resultará perfecta.
- Siempre es bueno tener alguna noción de mecánica, por si hay que reparar un pinchazo, una rueda o arreglar la cadena.
- Planificar el viaje: tanto en ruta, con un GPS, haciendo etapas soportables por el estado físico de cada persona, como en lugares en los que parar, alojamiento… De hecho, si decidís utilizar una bicicleta eléctrica para realizar el viaje, utilizá los hoteles u hostales para realizar la recarga, es una buena opción.
- No descuides el avituallamiento, con comida y bebida suficiente para mantener el cuerpo a punto.
- ¡Disfrutar del viaje! Elegir rutas con poco tránsito, para sentir de cerca la naturaleza, el paisaje, los pueblos… incluso dejarse recomendar por la gente local para comer en lugares de calidad, y a buen precio.
Impactos: 45