Suecia autorizó un cupo para cazar lobos
El objetivo para 2023 es abatir alrededor de 75 lobos en este país para limitar al máximo el crecimiento de su población y ayudar a que se aminoren los daños a ganaderos.
Lars Björk muestra las huellas de un lobo en un bosque recubierto de nieve en el centro de Suecia, donde la mayor caza de este depredador en la historia reciente del país divide a la población.
“Tenemos bastantes lobos aquí”, explica Björk a la AFP, mientras se instala en una pequeña cabaña de caza a unos kilómetros de la ciudad de Västerås.
“De hecho nos encontramos ahora mismo” en uno de sus nuevos territorios, añade este especialista de los lobos, que es parte de la Federación sueca de cazadores.
Este año, el país nórdico ha permitido a los cazadores cazar a 75 ejemplares de una población estimada en 460, según la autoridad de protección del medioambiente. Es el número más alto desde que se autorizó la caza de este mamífero en 2010 y más del doble que la temporada pasada.
El periodo para cazarlos empezó el 1 de enero y termina el 15 de febrero. Desde entonces, más de 50 lobos fueron cazados. Pero es probable que no se llegue a la cifra máxima autorizada.
“El objetivo es simplemente limitar los problemas que causan en áreas más rurales”, explica Björk, de 59 años. Para los ganaderos, los lobos representan una amenaza, ya que atacan al ganado, sobre todo a las ovejas.
La convivencia entre lobos y humanos
El conflicto entre lobos y humanos es una lucha por el territorio y el ganado. Esta pugna, que perdura desde hace siglos, ha llevado a la casi extinción de este gran carnívoro en España en los años 70, pero también en otros países como Suecia a mediados del siglo pasado. En los años 60, ya no había poblaciones reproductoras en Suecia y solo quedaban 10 ejemplares en Escandinavia.
Por esta razón, en 1966 el gobierno sueco protegió formalmente a la especie en un país donde el 70% de su superficie está caracterizada por grandes bosques, la mayoría de ellos destinados al comercio.
Relacionada: Australia disparará a los ciervos desde helicópteros y por la noche para frenar su sobrepoblación
De los 438.600 km2 que constituyen el país, solo el 3% del territorio está edificado y el 8% corresponde a la agricultura. Bajo la protección del Gobierno, la primera reproducción de lobos tuvo lugar en 1978 y la población empezó a crecer unos quince años más tarde. Cuando su número superó los 200 ejemplares, el gobierno autorizó su caza, pero bajo condición de respetar las cuotas impuestas durante el periodo establecido. En la actualidad, la población de lobos suecos alcanza los 460 individuos.
Los enfrentamientos han provocado la caza ilegal del lobo. Según los expertos, el problema continuará siempre y cuando las autoridades no gestionen los intereses tanto de las localidades más cercanas a la vida silvestre como de los propios lobos.
Los lobos europeos
Una de las razones es que la caza del lobo divide a la sociedad de este país nórdico, al igual que en otros países como España y Francia. Durante mucho tiempo, Suecia fue considerado un modelo para la protección del medioambiente, aunque se opuso durante siglos a los lobos, considerados una plaga en el siglo XIX.
Francia cazó 168 lobos en 2022 a pesar de tener muchos menos que España. El último de ellos, una hembra en la noche del jueves al viernes 30 de diciembre de 2022 que fue abatida cuando intentaba atacar un rebaño de ovejas.
La caza de este ejemplar permitió detener su ataque al ganado, el séptimo que sufría este ganadero de Combovin en Drôme -una población en la región de Ródano-Alpes, en el departamento de Drôme- desde principios de año.
La caza en el centro de las miradas. Una nota del Libro del 80° Aniversario de AICACYP que no deberías dejar de leer.
Con este ejemplar, han sido 168 los lobos abatidos desde principios de año por ataques a explotaciones ganaderas del país galo; en 2023, el cupo de lobos que se pueden abatir es de 174 en total en todo el país. Estas batidas se enmarcan dentro de la defensa reforzada para ayudar a los ganaderos cuyos rebaños han sufrido hasta seis ataques desde principios de año y que han tenido al menos una veintena de animales muertos.
El año anterior, el 2021, Francia autorizó el pasado año controlar alrededor del 19% de su población de lobos, estimada entre 528 y 633 ejemplares según el Departamento de Biodiversidad del país. En total, se dio caza a unos 100 lobos que provocaron cuantiosos daños ganaderos.
Relacionada: El “comedor de hombres” – Relatos del yaguareté en los tiempos de la colonia.
Sin cifras oficiales desde hace casi una década, en 2014, cuando su población era mucho menor que en la actualidad se calcula que en España hay como mínimo unos 2.500 lobos. Allí el Gobierno prohibió su caza por decisión expresa de la vicepresidenta, Teresa Ribera. Por ello en España el lobo es una especie cada vez más en expansión. Además, sus daños al ganado van en aumento.
Por su parte el Parlamento Europeo pidió a finales del pasado mes de noviembre a la Comisión Europea cambiar el estatus de estricta protección de algunas poblaciones de grandes carnívoros, como el lobo o el oso, para salvar el ganado, debido a que el número de estas especies ha ido en aumento en los últimos años. A través de esta resolución, que salió adelante con 306 votos a favor, 225 en contra y 25 abstenciones, la Eurocámara destacó la importancia de encontrar un «equilibrio adecuado» entre la coexistencia de humanos, ganado y grandes carnívoros, particularmente en las zonas rurales.
La voz oficial en Suecia
Para la diputada demócrata-cristiana sueca Kjell-Arne Ottosson, cuyo partido es parte de la coalición gobernante, “Los lobos son una amenaza para quienes vivimos en zonas rurales. Tenemos que gestionarlo de manera seria”.
La cuestión se reduce a menudo a disputas sobre cuántos lobos deben ser aceptados para limitar los impactos y riesgos de su presencia.
La agencia de medioambiente calcula que se necesitan al menos 300 para sostener una población sana. Otros científicos creen que el número debería ser superior, de unos 500.
En 2021, el Parlamento sueco estableció que ese número debía ser de 270. La Federación de caza, por su parte, quiere reducirlo a 150.
“El lobo tiene cabida aquí, desde luego. Pero no en las cantidades que tenemos hoy y no en las concentraciones que tenemos hoy”, concluye Björk.
AFP – JARA Y SEDAL – Eriksson, T. y Dalerum, F. 2018. “Identifying potential areas for an expanding wolf population in Sweden” Biological Conservation
Impactos: 34