La industria pedalea para lograr los números pre pandemia
Luego del auge de ventas que se observó en años anteriores, calculan una caída de ventas sobre finales del 2022. Un tema recurrente es la falta de insumos.
La realidad que afronta el sector hoy se aleja un poco del boom pre pandémico, dónde las bicicletas ganaron posiciones. Según la Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y afines (COMMBI) en 2022 la tendencia de ventas fue positiva, pero claramente “se amesetó” en los últimos meses, pasó el furor y lo que quedó fue una vuelta a la normalidad, donde pareciera que la tendencia de consumo por este vehículo no es la mejor.
“Todavía no tenemos números cerrados de 2022, pero calculamos que finalmente vamos a ver una caída de alrededor de un 10 a 15% en el total del año“, indica Esteban Freier, presidente de COMMBI, sector que agrupa desde fabricantes de partes, bicicletas, importadores, distribuidores hasta bicicleterías y que cuenta con 129 socios activos.
Relacionada: Las bicicletas a través del tiempo
Al respecto, Freier explica “El 2022 arrancó firme con ventas de bicicletas, que parecían sostener los niveles del año anterior; pero, a partir de mediados de 2022, la venta se hizo más lenta y en los últimos meses no se vio una recuperación”.
Cuando la pandemia comenzó, este medio de transporte amigable con el medio ambiente fue una solución inmediata y al alcance de cualquier persona. Es decir, la bicicleta resolvía los problemas de transporte público y los temas de distanciamiento. Hoy, desde la industria, observan que el público no utiliza tanto la bicicleta, por lo tanto, la demanda y la búsqueda de clientes nuevos cayó.
PYMES EN DOS RUEDAS
Desde Goldenbike, tienda multimarca encargada de la comercialización de bicicletas, equipamiento e indumentaria, comentan que en la actualidad las ventas de bicicletas se estabilizaron y los números de unidades vendidas están reacomodándose a cifras pre pandemia, luego del boom que se observó en 2020 y primer semestre del 2021, año en que las ventas crecieron un 1000%.
“El 2022 cerró levemente por debajo de los volúmenes vendidos en el 2021. Para nuestra cadena la facturación anual estuvo un 5% por debajo el 2022, debido a una baja de consumo general que se observó sobre todo en el segundo semestre”, señala Maximiliano Minoli, socio fundador de Goldenbike.
Relacionada: Los accesorios que necesitás para empezar a andar en bicicleta
No obstante, fue un año donde la firma logró incorporar productos novedosos para la industria, como bicicletas de pedaleo asistido, vehículos eléctricos con excelente recepción en los clientes. Las bicicletas eléctricas crecieron un 40% en volúmenes de venta con respecto al 2021 y los monopatines eléctricos también aumentaron un 20% en 2022.
Por otro lado, Mariana Grosso, socia fundadora de Planet Bike, una pyme nacida en diciembre 2021 que se encarga de la reparación, mantenimiento, service y todo lo que es venta de bicicletas, equipamiento, repuesto y accesorios, expone el balance arrojado en materia de ventas.
“El importe vendido en todo el 2022 fue de $26.572.700. Más o menos 350 unidades en bicicletas. En cuanto al total facturado en accesorios fue de $2.127.457 y en Reparaciones y taller el monto fue de $1.890.000”, remarca.
Relacionada: Seis consejos para andar en bicicleta
La emprendedora explica que el 2022 fue el primer año de Planet Bike comercializando. Durante los primeros meses de ese período fue de imposición de marca (por lo que fueron meses tranquilos), recién a partir de mayo pasado las ventas empezaron a levantar.
“El 50% de usuarios que tienen bicis generalmente las reacondicionan”, cuenta Mariana Grosso, quien proviene de una familia dedicada al rubro desde hace más de 30 años, su abuelo creó la fábrica Roselli. Hoy Mariana también está al frente de Roselli junto a un socio.
¿Novedades 2023? Desde Planet Bike están implementando el plan canje para que los interesados puedan cambiar su bicicleta usada por una nueva. La marca se la cotiza y se la toma como parte de pago. Monopatines eléctricos y e-bikes no comercializan.
PRECIOS
En general, una bicicleta de paseo para adulto que se venden en las bicicleterías arranca a partir de los $100.000 (base); mientras que los rodados para niños cuestan un poco más de la mitad de ese precio, en adelante.
“El gran cuco actual son las restricciones para trabajar, hay prohibiciones, limitaciones y permisos de todo tipo. Hay una imprevisibilidad muy grande para poder importar un determinado componente. Sin partes no hay bicis”, concluyen desde COMMBI.
HACIA LA ELECTROMOVILIDAD
Año a año se observa un aumento progresivo de la utilización de movilidad personal, tendencia que sin duda continuará en los próximos años.
Se cataloga como vehículo de Micromovilidad a todo medio de transporte unipersonal que se utiliza frecuentemente para el recorrido de distancias cortas y habituales. Los vehículos más populares en este rubro son los monopatines y las bicicletas eléctricas.
Relacionada: Las bicicletas eléctricas que son furor en Europa y Estados Unidos
“Hay que tener presente que la micromovilidad no siempre es una solución de transporte en sí misma. Para muchos ciudadanos es una solución de movilidad para el primer y el último tramo, cuando la distancia es demasiado corta para conducir, pero demasiado larga para caminar, como el trayecto desde casa hasta el transporte primario (como pueden ser el tren o el autobús)”, dice Patricio Priano, ingeniero industrial, tutor de trabajo profesional Vector de Movilidad Eléctrica (UBA).
“En las ciudades la mayoría de los viajes son de entre 3 km a 5 km. Distancia que a 20km/h (velocidad promedio de los monopatines eléctricos) se cubrirá entre 12 y 15 minutos en promedio”, agrega Priano, quien a los 38 años se transformó en usuario habitual de la movilidad eléctrica.
El costo de los monopatines de entrada al mundo de la micromovilidad es aproximadamente el 50% del valor del costo de una bici eléctrica.
CRONISTA
Impactos: 39