Un asesinato en Times Square pone a prueba el impulso de Nueva York para frenar la violencia armada
El tiroteo fatal fue el primero desde que el área fue designada “zona libre de armas” en respuesta a un fallo de la Corte Suprema que anuló la ley de armas de fuego del estado.
El año pasado, los legisladores de Nueva York declararon a Times Square una zona libre de armas, una medida que pretendía responder a una decisión de la Corte Suprema de EE. UU. que anuló la ley de armas de fuego del estado y para proteger el imán turístico mientras se recuperaba de la pandemia.
Pero alrededor de las 5:30 p. m. del jueves 9 de febrero, mientras los trabajadores se apresuraban a tomar los trenes a casa y los turistas se dirigían a los hoteles y los teatros de Broadway, un hombre del Bronx de 22 años recibió un disparo mortal cerca de un restaurante Shake Shack en la Octava Avenida en West 44th Street. .
El tiroteo fue el primero desde la creación de la amplia zona señalizada, dijo la policía en un comunicado, e inmediatamente renovó las dudas sobre si tal designación realmente puede proteger el área.
“La gente se siente animada a portar armas en la calle”, dijo Tom Harris, un inspector de policía jubilado de Nueva York y presidente de Times Square Alliance, que promueve negocios y coordina eventos importantes.
“Una zona libre de armas no impedirá que un delincuente porte un arma”, dijo Harris.
La víctima del tiroteo, identificada por la policía el viernes como Idrissa Siby, recibió un tiro en el pecho y fue declarada muerta en el hospital Mount Sinai West. Horas después, la policía dijo que buscaba a dos hombres armados. Hasta el viernes, no se había realizado ningún arresto.
El Sr. Harris elogió al alcalde Eric Adams y al Departamento de Policía por más que duplicar el tamaño de la unidad que patrulla Times Square de 65 a 137 oficiales. Las patrullas reforzadas han llevado a una caída prometedora en el crimen, dijo Harris.
Relacionada: Correr, esconderse, pelear
En los últimos tres meses de 2022, la policía reportó un delito grave cada tres días, en comparación con cada dos días en 2021, dijo Harris.
“Es desafortunado que algunos de estos crímenes de alto perfil resten gran parte del progreso que hicimos”, dijo.
Uno de esos crímenes ocurrió en la víspera de Año Nuevo, cuando, dijeron las autoridades, un hombre de Maine a quien describieron como un posible yihadista empuñó un machete contra tres oficiales, incluido uno que acababa de graduarse de la academia de policía y sufrió una fractura de cráneo en el ataque.
Para los residentes y dueños de negocios, el tiroteo del jueves fue un recordatorio de que el área de Times Square puede ser peligrosa a pesar de la mayor presencia policial y la etiqueta de zona libre de armas.
Ross Hallock, un abogado de 48 años, caminaba de su apartamento al gimnasio el jueves por la noche cuando vio a los paramédicos ayudando a la víctima del tiroteo. “A nadie parecía importarle, miles de personas pasaban caminando”, dijo Hallock. “Un par de personas se detuvieron para mirar, pero la mayoría de la gente simplemente pasaba junto a él”.
El Sr. Hallock dijo que cuando camina hacia la tienda de comestibles en la calle 43, a menudo ve a personas haciendo tratos con drogas, aparentemente sin preocuparse por ser arrestados. El problema, agregó, “empeoró mucho desde 2020”.
“Ni siquiera lo están ocultando realmente”, dijo. “Personalmente no tengo miedo porque soy un hombre y no soy pequeño, pero esta zona es muy peligrosa ahora”.
Ibrahim Md, que dirige un puesto de periódicos a la vuelta de la esquina de Shake Shack, estaba trabajando cuando escuchó disparos el jueves por la noche. Cerró la puerta y se quedó dentro de su puesto hasta que llegaron los policías y le dijeron que era seguro irse.
“Todavía da miedo”, dijo el Sr. Md. Ha trabajado en el stand durante cinco años, pero el crimen ha empeorado recientemente. Aún así, dijo, permanece en Times Square.
“¿Qué puedo hacer?” él dijo. “Ese es mi trabajo. Lo hago.”
El estado aprobó la ley que establece la zona después de la decisión de junio de la Corte Suprema de derogar la centenaria ley de armas de Nueva York , que había puesto límites estrictos al porte público de armas de fuego.
Relacionada: Los estadounidenses poseen más de 415 millones de armas de fuego
La medida designó edificios gubernamentales, lugares de culto, proveedores de atención médica, bibliotecas, parques infantiles, parques públicos, el metro y Times Square específicamente como lugares donde se prohibiría a las personas portar armas.
En octubre, el Sr. Adams, quien ha dicho que posee tres armas, firmó un proyecto de ley del Concejo Municipal que definía Times Square en términos generales y hacía ilegal portar un arma entre las avenidas Sexta y Novena y las calles 40 y 53. Dijo que la legislación ayudaría a “represar esos ríos que” están trayendo armas de fuego a Nueva York.
“Este es el corazón de nuestra ciudad”, dijo Adams en ese momento, y señaló que se esperaba que 56 millones de personas visitaran la ciudad en 2022, y muchas de ellas probablemente pasarían por Times Square.
“Queremos asegurarnos de que estén a salvo”, dijo el alcalde, explicando que la ley crearía un entorno en el que los visitantes “no tendrán que quedar paralizados por el miedo de saber que alguien lleva un arma en esta área. ” En una declaración el viernes, Adams dijo que bajo su administración, la policía está retirando las armas ilegales de la calle todos los días y que la venta de armas de fuego imposibles de rastrear sin números de serie, conocidas como armas fantasma, a través de cinco minoristas en línea se había detenido.
Relacionada: Denuncian que por presiones desarmistas, en Estados Unidos, organismos oficiales falsean datos sobre el uso de armas para legítima defensa
“Pero este tiroteo subraya la necesidad de garantizar que Times Square siga siendo un lugar sensible” según la ley del estado, dijo.
Sin embargo, no está claro qué tan seguras hacen estas leyes a las ciudades y pueblos que las aprueban, según RAND Corporation, que ha estudiado tales regulaciones en todo el país .
“No existe una base de datos a nivel nacional sobre zonas libres de armas, y diferentes decisiones sobre cómo clasificar estas áreas pueden llevar a conclusiones muy diferentes”, dijo el estudio.
Harris dijo que el tiroteo del jueves mostró la necesidad de un enfoque más holístico para combatir el crimen a nivel estatal, como imponer castigos más fuertes a los delincuentes violentos reincidentes.
Aún así, dijo que no anticipó que el tiroteo afectaría el tamaño de las multitudes en Times Square, que recientemente ha atraído a unos 330,000 visitantes por día, alrededor del 85 por ciento de lo que veía el área antes de la pandemia.
“Creo que si bien es una tragedia, no tendrá ningún impacto”, dijo Harris.
Afuera del Shake Shack el viernes, la gente que entraba y salía del restaurante parecía compartir ese sentimiento.
Por María Cramer y Lola Fadulu para The New York Times
Impactos: 83