Se multiplican las restricciones a la caza Menor
Tucumán, Corrientes y La Pampa ya han establecido vedas temporarias.
La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves domésticas (principalmente gallinas, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres.
El riesgo de transmisión a las personas es muy bajo y solo se produce por contacto directo al manipular aves enfermas o muertas por el virus, sin protección, a través de sus secreciones o excreciones.
Por casos detectados recientemente en varias provincias, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) aprobó la emergencia sanitaria declarada en todo el territorio nacional mediante la Resolución Nº147/2023.
Tucumán
La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo informó que a partir de hoy, 8 de marzo, queda establecida la veda de caza deportiva menor sobre la fauna avícola silvestre en todo el territorio provincial.
Según indica la Resolución N° 120 (SEDP), esta medida fue tomada debido a la declaración de emergencia sanitaria en relación con la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) declara por SENASA (mediante la Resolución N° 147/2023), con el fin de preservar la fauna avícola silvestre en todo el territorio de la provincia y evitar la propagación de enfermedades infecciosas zoonóticas.
Asimismo, la normativa expresa que la veda se extenderá hasta que se realicen los controles y monitoreos pertinentes, conllevando esto al dictado de una nueva disposición.
Corrientes
En virtud de las recientes decisiones de las autoridades sanitarias nacionales y la necesidad de poner en práctica las recomendaciones para evitar la propagación de enfermedades infecciosas zoonóticas, y resguardar a los usuarios de los recursos naturales, la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes consideró necesaria la toma de decisiones en dicho sentido.
Por lo tanto, mediante la Disposición Nº 099/23 se consideró pertinente la suspensión de la actividad de caza menor, dejando subsistente únicamente las especies habilitadas en la Disposición N°528/21, como caza mayor.
Los restantes puntos de la Disposición N°528/21 de caza en la provincia de Corrientes continúan vigentes en todas sus partes, instando a los cazadores deportivos, guías de caza, responsables de establecimientos y Cotos de Caza, cumplir con las recomendaciones y evitar contacto con aves muertas.
La Pampa
En respuesta a la misma resolución de SENASA, que en su artículo 9°, pide a las autoridades de fauna provinciales, que arbitren los medios necesarios para reducir la difusión del virus de IAAP a través de la fauna silvestre, limitando las actividades que favorezcan la dispersión de las aves y el contacto entre aves silvestres y personas, como las actividades de caza, la provincia de La Pampa también se sumó a la veda.
Impactos: 42