Hito: petrolera europea arranca el primer almacenamiento marino de CO2
La empresa europea de petróleo y gas, Wintershall Dea, puso en marcha el primer almacenamiento marino de CO2, el cual forma parte del proyecto Greensand de Dinamarca y el cual es considerado un hito mundial.
La captura y almacenamiento de carbono (CAC) desempeñará un papel clave en la lucha contra el cambio climático en todo el mundo y también en Europa. Ante este escenario, Dinamarca está liderando este proceso y asumiendo un papel pionero entre los países europeos con el Proyecto Greensand, al haberse iniciado ya el primer almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) en un yacimiento del mar del Norte danés, el cual cuenta con la participación de Wintershall Dea.
El proyecto Greensand está enfocado a desarrollar infraestructura y capacidades que permitan que el CO2 capturado en las instalaciones en tierra sea transportado mar adentro para su inyección y almacenamiento debajo del lecho marino.
Relacionada: Machupicchu, el primer destino carbono neutral del mundo
“Junto con nuestros socios, somos pioneros en esta tecnología que cambia las reglas del juego”, señaló Mario Mehren, Director General de Wintershall Dea, en la ceremonia oficial del primer almacenamiento de CO2 en un yacimiento del Mar del Norte danés.
Este proyecto es un salto en el desarrollo de una infraestructura de captura y almacenamiento de carbono (CAC) en Europa y un paso para la protección del clima, con esto, Wintershall Dea dice que se demuestra que es posible transportar y almacenar CO2 de forma segura y confiable a través de las fronteras nacionales.
El yacimiento petrolífero agotado de Nini West, en el Mar del Norte danés, servirá como lugar de almacenamiento del CO2.
Detalló que será a principios de abril de 2023, cuando las emisiones residuales de una planta industrial belga, que en conjunto representan hasta 15,000 toneladas de CO2, se almacenarán durante la fase de demostración.
Relacionada: El impacto ambiental de los jabalíes
Para 2025 o 2026, podrían almacenarse 1.5 millones de toneladas de CO2 al año
Y a partir de 2030, la capacidad de almacenamiento estimada es de hasta 8 millones de toneladas de CO2 anuales. Esto supone más del 13% de las emisiones anuales totales de Dinamarca. El objetivo del proyecto es almacenar sobre todo las emisiones industriales que no puedan evitarse en el futuro.
¿Qué es la tecnología de captura y almacenamiento de carbono?
La captura y almacenamiento de carbono (CAC) es una tecnología acreditada, segura, fiable y asequible que incluye la captura de CO2, por ejemplo, de centrales eléctricas o instalaciones industriales, a través del almacenamiento submarino a largo plazo en estructuras geológicas subterráneas, como yacimientos agotados de gas y petróleo o estratos de rocas hundidos (acuíferos salinos).
La CAC permite una descarbonización de sectores industriales con emisiones de CO2 que difícilmente pueden evitarse o que no pueden evitarse en absoluto.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) y otras destacadas organizaciones creen que la CAC desempeñará un papel clave en la protección del clima y subrayan que los ambiciosos objetivos climáticos no pueden alcanzarse sin ésta.
Impactos: 69