Lo atraparon llevando más de 500 kilos de sábalo en su camioneta
El cargamento partió del centro de la capital correntina y fue demorado cerca del acceso a la localidad de Paso de la Patria. El avalúo de lo secuestrado supera los $500.000, según estimaciones oficiales.
22 de Marzo, 2023. Un procedimiento sorpresivo de la Gendarmería Nacional Argentina y agentes de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, terminó con la detención de un sujeto, que transportaba ilegalmente media tonelada de sábalo congelado y empaquetado hacia la provincia de Misiones. La especie está protegida por la legislación provincial, por lo que el cargamento quedó decomisado, informaron ayer fuentes de la fuerza federal y Flora y Fauna.
El operativo conjunto inició en la intersección de las Rutas Nacional N°12 y Provincial N°6, en inmediaciones del Boquerón, cuando los efectivos de la Gendarmería demoraron el paso de una camioneta Ford Ranger 4×4, doble cabina, tipo Pick Up y de color negro, en la que se desplazaba un solo hombre, pero a simple vista se podía apreciar que la cabina estaba repleta de cajas que llamaron poderosamente la atención de los uniformados.
Cuando el vehículo se detuvo y le pidieron al conductor su identificación, era imposible pasar por alto el olor a pescado que salía del interior. Los gendarmes le solicitaron al hombre, oriundo de la provincia de Misiones, que descienda del vehículo, ya que a simple vista todo apuntaba a que se estaba concretando un delito.
Mirá también este informe especial: La pesca comercial en aguas fluviales
Tras recibir las correspondientes órdenes, el vehículo fue requisado completamente y del interior se extrajeron poco más de 20 cajas de cartón cerradas y encintadas, que el sujeto llevaba en los asientos y en el piso de la camioneta y en la parte trasera de la misma. Se trataban de decenas de ejemplares congelados de sábalo, empaquetados, pero sin precintos, ni guía, mucho menos algún tipo de documentación habilitante, ya que se trata de una especie ictícola protegida por la legislación provincial y por la cual existe una prohibición para su comercialización.
Desde la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, se informó que en total fueron 501 kilos de sábalo, lo incautado durante el procedimiento, con un valor puesto en el mercado de alrededor de $501.000, indicaron los voceros. El vehículo y su conductor tenían como destino la provincia de Misiones y se cree, en base a la documentación hallada en el vehículo y la investigación de los federales, que la carga habría partido desde la capital correntina. La camioneta y la carga quedaron decomisadas y se labraron multas por las cuales los infractores deberán pagar además unos $250.000 supeditada a la ley comercial.
Impactos: 65