Cambios en la emergencia sanitaria
El SENASA publicó el martes una nueva resolución para determinar los alcances de las medidas tomadas con motivo de la presencia de brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).
Mediante Resolución 230/2023 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) derogó la Resolución 166/2023 y dispuso un nuevo esquema de medidas para combatir la Influenza Aviar.
El cambio más importante en lo que refiere a las actividades de caza se verifica en la redacción del Art. 9 de ambas resoluciones.
La Resolución 166/2023 disponía en ese artículo “solicitar a las autoridades de fauna provinciales que arbitren los medios necesarios para reducir la difusión del virus de IAAP a través de la fauna silvestre, limitando las actividades que favorezcan la dispersión de las aves y el contacto entre aves silvestres y personas, como las actividades de caza”
Por su parte la Resolución 230/2023 cambia la redacción y dispone “solicitar a las autoridades de fauna provinciales que se arbitren los medios necesarios para reducir la difusión del virus de IAAP a través de la fauna silvestre, en aquellas actividades que favorezcan la dispersión de las aves y el contacto entre aves silvestres y personas, como las
actividades de caza de las especies más susceptibles (anátidos) en zonas de alta concentración de granjas de producción avícola.”
Es decir limita por ahora solo la caza de anátidos, dejando abierta la posibilidad de que las autoridades de fauna provinciales puedan abrir las temporadas de plumas (perdices, palomas, codornices, etc).
Resta ahora que las direcciones provinciales de fauna dicten las reglamentaciones correspondientes.
Invitamos a nuestros lectores a visitar la página de AICACYP donde se publican todas las reglamentaciones de Caza y de Pesca.
Impactos: 40