El gobierno redujo los impuestos para la compra de armas de fuego
A diferencia de Argentina donde ANMAC aplicó un desproporcionado ajuste para sus trámites registrales, especialmente en lo que refiere a la actividad comercial, en enero de 2023, el presidente Guillermo Lasso redujo las tarifas de impuestos a los consumos especiales con el objetivo de “fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra el contrabando y la informalidad”. Una de las reducciones más importantes fue la de las armas de fuego y sus municiones.
El Decreto 645 reduce drásticamente el impuesto a las armas de fuego, armas deportivas y municiones. Este bajó de 300% a 30%. Fue la reducción más significativa establecida por el Gobierno.
Relacionada: Ecuador autoriza la portación de armas
En una rueda de prensa tras el anuncio del Presidente, Francisco Briones, director General del Servicio de Rentas Internas (SRI), dijo que el impuesto a las armas era tan distorsivo que únicamente encareció estos productos aumentado cuatro veces su valor. Eso, dijo Briones, habría llevado a que el mercado negro y el contrabando aumentaran.
En ese entonces, lo mismo opinaba Pablo Arosemena, Ministro de Economía y Finanzas. En una entrevista en Teleamazonas, Arosemena dijo que con el tributo a las armas “no se recauda prácticamente nada”. El Ministro dijo que el impuesto, además de no traer beneficios económicos para el país, ha impedido que las empresas de seguridad privada renueven sus armas y tengan que usar implementos obsoletos.
Impactos: 48