Si no hay prohibición, quiere decir que se puede cazar con jauría
Así lo aseguran los cazadores, respecto de la normativa vigente en Río Negro.
Ante la falta de definiciones por parte del gobierno provincial los cazadores de jabalí continúan practicando la actividad con jaurías, mientras esperan una resolución de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Río Negro.
Si bien están a la espera de que se concrete la reunión prevista para el próximo martes en la ciudad de Viedma, por el momento no habría inconvenientes para practicar la caza.
En conversación con NoticiasNet, el referente del sector, Pablo Ziarruiz, informó que “hasta ahora no tenemos mayores novedades sobre el tema, las vamos a tener el próximo martes cuando nos reunamos con las autoridades de la Secretaría”.
La caza en el centro de las miradas. Una nota del Libro del 80° Aniversario de AICACYP que no deberías dejar de leer.
A raíz de esta situación consideró que “si no está prohibida quiere decir que se puede practicar, es lo que sabemos por ahora”, y en este punto, el cazador destacó que el jabalí ha sido declarado plaga por la provincia de Río Negro debido a que genera inconvenientes con los productores agropecuarios, pero además porque ataca la fauna autóctona.
Según explicó los jabalíes no solo se comen los huevos de tortugas, sino también de otras especias de la fauna local, algunas en vías de extinción. Por lo expuesto, consideró que no debería prohibirse la caza de jabalí con jauría, debido a que es la mejor forma de atrapar al animal.
Oportunamente, desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia se informó que la resolución 2023-87-E-GDERN dejó abierta la Temporada de Caza Comercial 2023 hasta el 15 de febrero de 2024, sin límite de piezas a cobrar de las siguientes especies: Jabalí europeo (Sus scrofa); Ciervo Colorado (Cervus elaphus); Ciervo Dama (Dama dama). No obstante, todavía no se autorizó ni se prohibió la caza con jauría.
NOTICIAS NET
Impactos: 108