Se modificó el reglamento de pesca del dorado en la Zona de Seguridad Aguas Abajo de la Represa
La normativa fue publicada hoy en el Boletín Oficial y regirá a partir del 1 de junio.
11 de abril de 2023. La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso mediante Resolución 37/2023 modificar a partir del 1° de junio de 2023 los días de pesca deportiva del dorado con devolución en la Zona de Seguridad Aguas Abajo de la Represa de Salto Grande.
La Resolución aplica al área comprendida entre la línea imaginaria que une ambas márgenes a una distancia de 200 metros paralela al eje de la presa aguas abajo y el final de la zona de seguridad aguas debajo de la represa Salto Grande. En ese sector la pesca podrá realizarse de lunes a jueves de cada semana, exclusivamente con luz diurna. Se modifica por lo tanto el reglamento vigente desde 2009 que solo la permitía de viernes a lunes inclusive.
La Pesca: Una actividad que practican 3,6 millones de argentinos
La medida que fue tomada en respuesta a las solicitudes presentadas por los Permisionarios UNA SA y Jafarul Trade SA contó con el visto bueno de los asesores de Pesca y Otros Recursos Vivos de la CARU, por cuanto se mantienen los tres días de descanso de la presión de pesca ejercida sobre el recurso pesquero volviendo de esta forma al cronograma de actividades original aprobado en el año 2004.
Cabe señalar que la actividad de pesca deportiva en el ámbito físico en esta zona debe ser realizada con la intervención de un Permisionario y que cada país puede habilitar uno solamente.
El Tratamiento de los Peces y Devolución Obligatoria.
El reglamento de pesca dispone que para extraer a los peces del agua se utilizará una camilla confeccionada con red de malla sin nudos, lona u otro material no rugoso que no produzca daños a la piel, prohibiéndose el uso de pinzas de cualquier tipo.
Una vez a bordo de la embarcación el permisionario colocará una marca numerada al ejemplar y/o registrará la información requerida, de acuerdo con el programa de estudio o monitoreo vigente.
Finalmente todos los peces que se extraigan deberán devolverse, sin excepción, al medio acuático en el mismo lugar en que fueron extraídos, con el menor daño posible. En ningún caso se mantendrán fuera del agua más de dos minutos.
Impactos: 986