Precios y opciones de embarcaciones para navegar en la temporada 2023
El interés por las actividades náuticas no decrece y dispara las consultas de muchos amantes del río que buscan ofertas de lanchas y variedad de precios. ¿Qué opciones acerca el mercado?
Abril 2023. Con el río Paraná alcanzando alturas récord por encima de los 3,50 metros de altura, la actividad náutica continúa a buen ritmo, a pesar de que ya comienzan a sentirse los días de frío y el otoño en su esplendor. Navegar sigue siendo la opción para muchas personas y están quienes eligen afrontar el costo de una embarcación a motor por primera vez o cambiar de modelo por uno más novedoso.
Desde el sector advierten que los números bajaron con respecto a otros años producto de la crisis económica, pero que las consultas se mantienen y hay operaciones de venta, sobre todo en el segmento de embarcaciones nuevas. Esto se debe a que las usadas muchas veces presentan un valor de mercado similar a las primeras, por lo que la gente prefiere hacer un esfuerzo más y adquirir un modelo a estrenar.
Te puede interesar: recomendaciones para practicar deportes náuticos
“Bajaron las ventas con respecto a lo que fue el año pospandemia, pero igualmente se siguen vendiendo embarcaciones. Nuestro fuerte son las de 18 a 21 pies (5,60 a 6,30 metros), en lo que refiere a medidas, aunque tenemos modelos que llegan a los 25 pies, es decir, a 7 metros de eslora. En esta variedad entran las lanchas ‘cudi’, las lanchas ‘open’ y las ‘tracker’ que son las que usan mucho los pescadores”, señaló a Motores Pablo Barbetta, gerente comercial de Sport Náutica, concesionario de lanchas.
Precios y modelos
La variedad de modelo de lanchas varía tanto como su valor de venta al público, hay para todo tipo de público y pensando en bolsillos más conservadores u osados. Las lanchas cudi tienen habitáculo para dormir la siesta y baños químicos incorporados, son estables y con buena resistencia a climas adversos. Por su parte, las open tienen su parte delantera (proa) abierta y allí se pueden ubicar asientos para pasajeros, mientras que las tracker, según el especialista náutico, se usan para transporte de materiales más que para paseos y son de calidad inferior.
Mirá también: El chaleco salvavidas solo sirve si está puesto
“La realidad es que hoy el motor se compra en dólares y la parte del casco se puede hacer en pesos por una cuestión de conveniencia, aunque en general se sabe que el mercado se maneja con moneda extranjera. Los precios que trabajamos van de los u$s 8 mil a los u$s 20 mil en lanchas usadas y de u$s 16 mil a u$s 40 mil en embarcaciones nuevas”, explican desde Sport Naútica. El diferencial, según señalan, está en el confort que ofrecen y en el tipo de motor que usan, ya que hay algunas que presentan motores con una potencia de 5 hp llegando hasta los 300 hp.
Si uno navega por internet encuentra distintas opciones que se comercializan desde negocios rosarinos. Por ejemplo, en lo que es la marca Bermuda aparece la lancha Sport160 con motor con potencia de 60 hp hasta 90 hp y lugar para cinco personas, más eslora de 4,75 metros por un valor de u$s 16 mil. Mientras que la Sport 200 incluye motor con hasta 225 hp de potencia por u$s 29 mil. A su vez, la marca Piccini vende un modelo sport de lancha con motor de 90 hp, eslora de 4,90 metros y capacidad para seis personas por el precio intermedio de u$s 22 mil.
En la línea económica aparecen modelos de la marca Alen como la Fuel 175 Sport con eslora de 5,18 metros, capacidad para seis personas y potencia 50 a 115 hp por u$s 7.900 y la Fuel 190 Sport, con eslora de 5,65 metros, potencia máxima de hasta 150 hp y lugar para ocho personas por el costo de u$s 14.500. También figura la Fuel 51 Sport de la marca Alen con eslora de 5,10 metros, motor de hasta 115 hp y capacidad para seis personas que se vende a un precio más elevado de u$s 25 mil.
Una lancha tipo tracker, modelo Albatros 640 Open Sport, sin motor y con capacidad para uno de hasta 115hp, espacio para diez personas y para transportar hasta 1155 kilos, con eslora de 6,40 se comercializa por el valor de u$s 9 mil, mientras que una tracker Albatros 530 Open Sport sin motor y con potencia máxima de 90 hp, más eslora de 5,30 metros y capacidad para transportar hasta 800 kilos se vede por u$ 7.500.
En la gama más alta, Sport Náutica comercializa la marca Klase A con distintos modelos tipo premium. Por un lado, el modelo K210 con eslora de 5,88 metros y motor con potencia de 150 hp por u$s 39 mil o la lancha Klase A 235 con eslora de 7,27 metros y motor de 250 hp por el costo de u$s 70 mil. También la Bermuda Discovery 190 con motor con potencia de 150 hp y eslora de 5,70 metros a u$s 35 mil y la Bermuda Discovery 230 con eslora de 6,78 metros, motor con potencia de 250 hp en u$s 60 mil.
Impactos: 135