“Toman decisiones de trabajo gente que nunca trabajó”
Un productor aseguró que la prohibición de cacería con perros sería un golpe fatal para algunos tipos de cultivo. También criticó la posición privilegiada de algunos exponentes que argumentan en contra de los cazadores.
27.abril.2023. Damián Gómez, productor de la zona de Lamarque, brindó detalles de su realidad en torno a lo que significa la prohibición de caza con jauría y aseveró que ya empiezan a sufrir las consecuencias
En principio, aclaró que “en los campos donde me manejo somos más naturalistas que nadie, no queremos que se maten los animales. Que haya avestruces, maras, zorros, no es una cuestión de matar animales. El problema es cómo afectan los jabalíes a la producción”.
“Se meten de a 15 o 20 chanchos que entran a las 7 de la tarde, podés matar uno, y mira que he gastado balas, el resto entra. Están toda la noche comiendo maíz, no es tanto lo que comen, es el daño que generan, porque van chocando voltean todo el maíz” explicó.
Relacionada: “Hay que mirar las publicaciones científicas antes de prohibir”
“La única forma que hay de poder sacarlo de un maíz es con un perro por la capacidad de adaptación del chancho. No hay otra forma, al principio estaba negado con el uso de perros, he comprado hasta cañones para espantar palomas que hacen un ruido muy fuerte, pero no funciona”, aseguró.
Luego, criticó los argumentos para la prohibición. Sobre todo porque los principales opositores lo hacen desde una posición de privilegio y sin conciencia de los efectos.
“Me parece que toman decisiones de trabajo gente que nunca trabajó, sin querer ser complicado con nadie. El argumento de Rochas está bárbaro y yo creo igual que él, hay que defender a los animales, me parece excelentísimo, pero esto tiene todo un trasfondo que no se está poniendo en la balanza”, dijo.
Relacionada: Perros de Caza, de los terrier a los retriever
“Los argumentos que se usaron en la audiencia pública me parecieron muy irrisorios, gente que evidentemente no es de la provincia, trataron a los cazadores de asesinos”, siguió.
“Obviamente aparecen fotos y videos de perros heridos pero no se tiene que convertir en una cacería de brujas. En esos casos todo el peso de la ley tiene que caer contra la persona. Esa gente que maltrata a los animales necesita algún tipo de reprimenda”, continuó.
“Es como que pases un semáforo en rojo, entonces viene la Justicia y dice: como tal pasó el semáforo en rojo nadie más va a poder manejar”, ejemplificó.
Relacionada: El Kurzhaar, Historia y Descripción de la raza
Finalmente, se refirió a la posibilidad de discontinuar con la producción por los costos que generan las pérdidas provocadas por los jabalíes.
“Tengo varias opciones, una es dejar de producir y dedicarme a otra actividad. Otra es arriesgarme a que me agarren, o sea, los agarren a los muchachos con perros y tendré que pagar una multa majestuosa” manifestó.
“Sería bueno que mucha gente entienda que lo que compran en el supermercado se produce en el campo, es la famosa y conocida producción primaria. Por ejemplo, mientras menos maíz hay más vale el maíz”, finalizó.
NOTICIAS NET
Impactos: 125