Norinco proporcionará al Ejército argentino municiones de medio y gran calibre
Norinco adelantó detalles sobre el proceso de fabricación de las municiones adquiridas por la Argentina, y precisó que estarán disponibles en el país en los próximos meses.
Abril.2023 – El ministro de Defensa, Jorge Taiana, recibió en el edificio Libertador al vicepresidente de la empresa NORINCO, Xu Hongyu, junto a otras autoridades de la firma china con quienes mantuvo una reunión de trabajo para avanzar en distintos proyectos de fortalecimiento de capacidades de las Fuerzas Armadas. Durante el encuentro se abordaron temas vinculados a la provisión de telas especiales y avíos para uniformes, adquisición de municiones y la modernización de los vehículos blindados a rueda destinados en Toay, La Pampa.
Con respecto a las municiones adquiridas a la empresa NORINCO, que forman parte del Programa de Adquisición de Munición Plurianual (PAMP), se brindaron detalles de su proceso de fabricación y se precisó que el embarque de las mismas estará en nuestro país durante los próximos meses.
Además, se dialogó acerca de la incorporación de más munición y la posibilidad de que el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) pueda homologar la munición mediana y alto calibre, con la finalidad de que puedan ser utilizadas por todos los países del Mercosur.
En cuanto a la modernización de los Vehículos de Combate a Rueda (VCBR) 6×6 NORINCO WMZ-551B1 del Ejército Argentino, destinados a la Fuerza binacional conjunta con Chile “Cruz del Sur” que se encuentran alojados en Toay, provincia de La Pampa, se inició el proceso de análisis para su modernización.
Además, ambas delegaciones evaluaron la posibilidad de cooperación en materia de producción de explosivos con fines civiles y militares, sobre todo en la fábrica militar de pólvora y explosivos de Azul, FANAZUL. Al respecto, Iván Durigón, presidente de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE), habló sobre este proceso: “Estamos trabajando fuertemente para la reapertura de Fanazul, el próximo mes de abril. Esta planta se encargará de producir explosivos para la minería complementando la producción de Villa María. Además, avanzamos en las obras civiles para la instalación de una máquina de destrucción de chalecos de protección balística. Aguardamos que la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) defina legalmente cómo se va a llevar adelante este proceso”.
Impactos: 100