Uno de los fenómenos más increíbles del país se encuentra en La Rioja y su confluencia conforma el “río de los dos colores”.
Argentina tiene una gran extensión y ofrece diferentes escenarios increíbles. De norte a sur, podemos encontrar grandes metrópolis, desierto, montañas y mucho más. Hay opciones para todos los estilos de viajeros.
Un río amarillo se convirtió en la nueva joya de la naturaleza de la localidad de Chilecito, provincia de La Rioja.
Chilecito es la segunda ciudad más grande de La Rioja y cuenta con una buena infraestructura turística. Su ubicación es estratégica para aquellos que desean explorar el oeste de la provincia, donde se encuentran las atracciones naturales más famosas de la provincia, incluido el impresionante Parque Nacional Talampaya.
Relacionada: Talampaya en invierno
El río Oro o río amarillo, forma parte de la zona y nace en el cerro Famatina. Su camino lleva a la antigua mina de oro conocida como La Mejicana. Sin embargo, su curioso color ocre brillante se debe a la presencia ferrosa del plomo, cobre y zinc, que están desparramados hasta unos 40 km por debajo del agua.
A medida que el agua se retira de los depósitos de oro, su color característico se profundiza aún más por el hierro que continúa oxidándose. Esta acidez y los altos niveles de sulfato ferroso son fenómenos naturales y no tienen nada que ver con la actividad minera en la zona.
Cómo llegar al río Oro o Amarillo
Desde la ciudad de La Rioja hasta Chilecito, por las rutas nacionales 38 y 74, la longitud total es de 201 kilómetros. En tanto, el río Oro o Amarillo se encuentra a unos 15 kilómetros de la localidad de Chilecito por la Ruta Provincial 14. Además, se puede viajar en un vehículo 4×4 o alquilar uno con guía.
Impactos: 30