Más de 16 provincias del país producen vino y cuentan con proyectos turísticos vinculados la actividad.
Además el Gobierno invertirá $ 300 millones para fortalecer el enoturismo en todo el país.
Mayo 2023. La Argentina es uno de los grandes productores de vino a nivel mundial. Nuestra bebida a base de uva fermentada se exporta a mercados de todos los continentes, en sus distintas variantes, siendo el Malbec el más elegido. Este reconocimiento a nivel internacional ha generado un interés por parte de los turistas, tanto locales como extranjeros, de conocer las bodegas y las tierras donde tan rica bebida alcohólica se produce.
En ese marco el gobierno nacional suscribió el pasado mes de abril un convenio con la Corporación Vitivinícola (Coviar), para crear el Fondo para el Desarrollo del Enoturismo (FDE) de $ 300 millones en Aportes No Reembolsables (ANR), mediante el que se busca desarrollar e impulsar a los emprendimientos enoturísticos en infraestructura o capital de trabajo, fortaleciendo la cadena de valor del sector y el desarrollo de las economías regionales .
Hoy en día, más de 16 provincias del país producen vino y cuentan con proyectos turísticos vinculados la actividad. Ciudades como Cafayate, Mendoza, San Juan, entre otros, han captado la atención de los viajeros a través de guías, excursiones, y una amplia oferta bodeguera y gastronómica que permite a quienes los visitan conocer y degustar sabores que solo los argentinos sabemos producir.
Por ello terminado el verano, nada mejor que aprovechar un fin de semana largo, o incluso unos días de vacaciones si todavía nos quedan disponibles, para recorrer una de las tantas rutas del vino que se encuentran en las distintas provincias de nuestro país. Entre ellas las siguientes.
Cafayate
Si de enoturismo se trata, una mención obligatoria que debemos hacer es a la ciudad de Cafayate, ubicada al sur de la provincia de Salta. Cuna del vino patero, de un dulzor particular y exquisito, y destacado por el vino torrontés, esta localidad cuenta con un sinfín de viñedos con distintos tipos de uvas a su alrededor, habilitados para ser visitados por turistas y viajeros.
Relacionada: La ruta del vino en Tucumán
Una de las características que presenta este vino es su fabricación en altura, uno de los motivos por el cual se alcanza ese sabor particular. Eso lo vuelve atractivo para los visitantes de la provincia, que pueden participar de las tantas excursiones que hay a bodegas de la zona y conocer en detalle los procesos de fabricación, además de, por supuesto, degustarlos.
Mendoza
Al hablar de vino en Argentina, es necesario dedicar un espacio a Mendoza, la capital de esta bebida en nuestro país. Alrededor de toda la provincia, pero con más fuerza en las cercanías de la capital, es posible encontrar una enorme cantidad de bodegas y viñas que abren sus puertas para que los turistas conozcan y visiten.
Ubicada en la región de cuyo, Mendoza es una de las grandes provincias productoras de vino, favorecida por el clima, las condiciones del suelo y la amplitud termina de la zona. Con cientos de miles de hectáreas cultivadas, con especial foco en Godoy Cruz, Maipú, Tupungato, Tunuyán, Luján de Cuyo y el Valle de Uco, es posible recorrer una de las rutas más amplias y diversas de vino, con distintas uvas y procesos de elaboración y distribución.
Relacionada: La ruta del vino en Chubut
En general, se recomienda visitar aquellas bodegas que cuentan también con una oferta gastronómica, lo que hace posible que, además de recorrer las instalaciones y conocer en profundidad como se produce uno de los vinos de exportación más importantes del país, puedas disfrutar de una buena comida como acompañamiento.
Río Negro
Si bien podríamos seguir enumerando ciudades dentro de la región de Cuyo, como San Juan o San Luis, también famosas por su oferta de enoturismo, en caso de querer conocer algo distinto es posible ir hacia el sur de nuestro país y visitar la provincia de Río Negro, otra gran productora vitivinícola de la Argentina.
Las temperaturas más frías y la fertilidad de la tierra permiten, en una zona más hostil en términos climáticos, producir un vino distinto y particular. Con una fuerte impronta de los espumantes y el vino blanco, dentro de esta provincia se ha desarrollado con fuerza una de las actividades turísticas más florecientes alrededor de los viñedos y bodegas.
Además, Río Negro es la puerta de entrada a la ruta del vino patagónico, un gran viaje a realizar si cuentas con una buena cantidad de días para descansar.
De este modo, te dejamos tres recomendaciones para que puedas conocer distintas uvas de nuestro país. Sea por el norte, por el centro cuyano, o por el sur patagónico, el vino te acompañará cada ciudad que visites, dándole un sabor especial a tus próximas vacaciones.
EL ONCE
Impactos: 35