Una hazaña de 600 kilómetros
El mendocino Juan Pablo García es un profesor de educación física y kinesiólogo que practica mountain bike y aceptó el desafío y corrió los 600 kilómetros de la carrera Titan Desert Morocco enfrentando a profesionales y con buen resultado.
Por Raúl Adriazola – Diario UNO
Mayo de 2023. Imaginar la penurias del corredor de una prueba como el legendario París- Dakar supone esfuerzos impensados para los motoristas, en cualquier vehículo que tripulen. Pero imaginar a un deportista someterse a exigencias similares, pero en bicicleta, hasta a la mente más imaginativa se queda a mitad de camino. Un mendocino destacado enfrentó en su bicicleta más 600 kilómetros en el desierto del norte de África, con temperaturas de casi 50° durante seis días y sus noches, por el desafío de saber si se podía. Y se pudo.
Juan Pablo García es un profesor de educación física y licenciado en kinesiología que vive en Guaymallén, y con tres años de experiencia practicando ciclismo y una vida de varios deportes, desde que supo que existía una prueba llamada Škoda Titan Desert Morocco, su desvelo fue enfrentarlo. En la edición 2023, lo concretó y se puso como meta, en esta primera instancia, llegar, y aprobó el desafío.
El desafío Titan Desert se corre en una distancia de 624 kilómetros -la distancia entre Mendoza y La Rioja- con un desnivel de 7.000 metros (mayor que la altura del Aconcagua), en una competencia de mountain bike a lo largo de seis etapas que se disputaron en el desierto de Marruecos entre el 28 de abril y el 3 de mayo.
Un esfuerzo único pero coronado con una gran actuación
Fueron muchísimos meses de entrenamiento, en horas robadas al descanso que puede necesitar todo laburante argentino, esposo y papá de tres jovencitos. “Desde que supe de esta carrera quise participar. Siempre hice actividad física y en especial de fondo”, confesó García desde Marruecos, poco después de haber corrido la prueba y haber logrado el puesto 40° en su categoría, la de +50, precisamente la más numerosa, con cerca de 100 inscriptos.
“Fue una experiencia inolvidable, muy dura y sobre todo enriquecedora, ya que pude competir con monstruos del ciclismo, como (Miguel) Induráin, u (Abraham) Olano. En esta prueba hay un nivel altísimo de competencia. En particular mi categoría, la de mayores de 50, es la que tiene más competidores y hay muchos profesionales, o sea que se dedican exclusivamente a correr en bicicleta”, explicó Juan Pablo, que da clases de educación física en escuelas.
Respecto a algún recuerdo en particular que le haya dejado el viaje a Marruecos, el mendocino contó: “Hubo una etapa en especial, donde corrió el viento típico del Sahara y lo tuvimos en contra, de frente. Tardamos más de dos horas para hacer 20km. La temperatura superó los 45°, pero me dejó mucha satisfacción el haber podido superarlo”.
Soñando con volver en el 2024
Tras su primera participación en una competición de este nivel y en el extranjero, García señaló: “Estoy contento por haber tenido un buen resultado. Es una carrera muy linda y me gustaría volver”, se ilusionó. “Hay que hacer un esfuerzo muy grande, en especial económico para ir. Estamos lejos de todo”, agregó el deportista que no tiene sponsors y todos los gastos corrieron por su cuenta y el apoyo de algunos amigos y familiares.
Consultado sobre su inicio en el ciclismo, y si se dedicaba al de montaña o el de ruta, Juan Pablo respondió: “Hago las dos cosas, ya que si bien la prueba de Marruecos es de montaña, entrenar en ruta me permite practicar más kilómetros, y luego hacer la parte más técnica en montaña, con menos distancia, por una cuestión geográfica”.
Relacionada: Consejos para adquirir tu bicicleta de montaña
Sobre la preparación y experiencia que dejó este viaje al norte de África, el profe explicó: “Entrené en enero y febrero en las horas de más calor, para acostumbrarme. La geografía de Mendoza ayudó en cierta forma, ya que tiene partes similares a las que hay en la carrera”.
Como experiencia ganada y factores a tener en cuenta para una próxima participación, el ciclista comentó que “es muy importante la parte nutricional, tener una especialista como Marisol Pardo Celis me ayudó muchísimo en cuanto a saber cuando y qué comer, y cuando y como hidratarte. Es fundamental tener un gran volumen de entrenamiento; saber que para llegar después de tantas horas de esfuerzo, la preparación a conciencia es importantísima”.
Para finalizar, Juan Pablo García, que tuvo a su esposa al lado para ayudarlo en lo logístico y anímico, se esperanzó en poder viajar para la próxima edición, aprovechando la experiencia lograda este año, en su primer intento.
Impactos: 92