Tips y consejos para mejorar la vida útil de tu celular
De cómo cargarlo, los mitos y las recomendaciones de la inteligencia artificial.
Mayo 2023. Los teléfonos celulares han tomado un rol importante en la vida de la gran mayoría de las personas siendo, en muchos casos, prácticamente una extensión corporal más. Los avances tecnológicos han hecho que cada vez existan más funciones que acompañan a los seres humanos, pero esta dependencia ha llevado a ni permitir que los dispositivos se queden sin batería.
Con las distintas aplicaciones y el objetivo de mantenernos conectados con el mundo, las baterías se han vuelto aquello a cuidar que nos permita continuar online todo el tiempo. A pesar que tienen un tiempo útil de vida, a continuación, detallaremos distintos tips para lograr maximizarla.
Lo primero a mencionar es que las baterías cuentan con una durabilidad de 300 a 500 ciclos de carga, es por ello que hay que encontrar las formas de poder estirar esa vida útil para mantener el rendimiento, haciendo que se reduzca lo menos posible la energía máxima que soporta.
Relacionada: Tips y recomendaciones para sacar fotos con el celular – Parte 1
Cada vez que hacemos una carga de batería al 100% se completa un ciclo de la batería, aunque un día hagamos 25 y otro un 75, y si las baterías de tu móvil tienen una horquilla de 300 a 500 ciclos de carga, esto puede hacer que a los dos años ya empiece a resentirse la salud de la batería. Esto es normal, aunque hay algunas prácticas que propician una degradación más rápida que habría que evitar, y algunos trucos también te pueden ayudar a maximizar esta vida útil.
Las recomendaciones de la inteligencia artificial
- Evitá cargar la batería al 100% y descargarla por completo: Las baterías de litio, que se utilizan en la mayoría de los teléfonos móviles, tienen una vida útil más larga si se mantienen entre el 20% y el 80% de carga. Evita cargar completamente la batería y evitar dejar que se agote por completo antes de cargarla nuevamente. (Apple ha logrado a partir del iOS13 contar con una función para que la recarga nocturna, mediante la inteligencia artificial, se detenga hasta 80%, haciendo que llegue al 100% momentos antes de desconectar el celular)
- Utilizá cargadores de calidad: Utiliza cargadores originales o certificados por el fabricante de tu teléfono. Los cargadores baratos o de baja calidad pueden afectar negativamente la batería y causar problemas a largo plazo.
- Evitá el calor excesivo: Las altas temperaturas pueden dañar la batería de tu teléfono. Evitá dejarlo expuesto al sol directo, no lo cargues cerca de fuentes de calor y evitá usarlo mientras se está cargando.
- Desactivá funciones innecesarias: Algunas funciones como el GPS, el Bluetooth, la vibración y la retroiluminación automática consumen mucha energía de la batería. Si no las estás utilizando, es recomendable desactivarlas para ahorrar energía.
- Controlá las aplicaciones en segundo plano: Algunas aplicaciones continúan consumiendo energía incluso cuando no las estás utilizando activamente. Verificá las configuraciones de tu teléfono para controlar y limitar las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano.
- Evitá las descargas rápidas y las cargas rápidas: Siempre es mejor evitar las descargas rápidas y las cargas rápidas, ya que pueden causar estrés adicional en la batería. Optá por cargas más lentas y descargas suaves siempre que sea posible.
- Actualizá el software del teléfono: Los fabricantes de teléfonos a menudo lanzan actualizaciones de software que incluyen mejoras en la administración de energía. Mantén tu teléfono actualizado con las últimas versiones de software para aprovechar estas mejoras.
Relacionada: Tips y recomendaciones para sacar fotos con el celular – Parte 2
Recordá que con el tiempo todas las baterías se desgastan y eventualmente necesitarán ser reemplazadas. Sin embargo, siguiendo estos consejos puedes prolongar la vida útil de la batería de tu celular.
Mito o verdad sobre la vida útil de la batería del celular
Más de una vez hemos escuchado distintas teorías de cómo debe cuidarse o cuáles son las mejores maneras de hacerlo, pero a continuación tomaremos cinco para descubrir si son verdad o mito.
- Dejar el celular cargando toda la noche: Mito. Se creía que dejar enchufado el celular cargando, al estar mucho tiempo en el 100% esto desgastaría la batería, pero la tecnología ha avanzado para que esto no sea más un problema.
- En Modo Avión la carga es más rápida: Verdad. El celular al no gastar energía en conexión, ni recibir notificaciones, logrará una carga mucho más veloz.
- El cargador portátil daña la batería: Mito. El cargador portátil está creado para propinar las cargas de celular cuando no hay posibilidad de tener una toma de corriente cercana.
- El uso del cargador del vehículo daña la batería: Verdad. Los cargadores que se enchufan en los autos son propensos a dañar la batería, más si el calor del motor se encuentra medianamente cerca.
- Antes de usar un nuevo celular se debe cargar al 100%: Mito. Los celulares vienen con cargas máximas de 50% para comenzar a usarlos desde el momento de la compra, más tomando como medida ideal la batería entre 20% y el 80%.
Impactos: 95