Una historia corta
Por Philip Schreier, curador senior de los museos de la NRA para American Rifleman. Traducción y adaptación Jorge Sáenz.
Junio 2023. A principios de 1917, Estados Unidos inició su camino inevitable hacia la Gran Guerra Europea que comenzó en 1914. John M. Browning de Ogden, Utah, previó la necesidad de ametralladoras más ligeras y por ello un 27 de febrero de 1917 se dirigió a Hartford, Connecticut, para realizar una demostración de su nuevo rifle automático a los directores de Colt´s.
Exactamente un año después, en Washington DC, 300 oficiales militares estadounidenses y varios líderes del Congreso pudieron probar personalmente el nuevo fusil ametrallador de Browning, de calibre .30-’06 Springfield, que denominaron Browning Automatic Rifle (BAR). Winchester recibió el pedido inicial de 25.000 BAR, que fueron recibidos por las tropas del general John J. Pershing en Francia durante el mes de junio de 1918. El modelo estadounidense del BAR de 1918, tuvo su primer empleo en combate el 22 de septiembre de 1918, como dotación de la 79ª División de Infantería. El resto como suele decirse, es historia.
El BAR y sus posteriores variantes entraron en servicio comenzando por Meuse-Argonne, durante la guerra del 14, hasta Vietnam. Llegaron a fabricarse más de 500.000 ejemplares, y sigue siendo una de las contribuciones más sorprendentes de Browning al inventario de armas pequeñas del ejército estadounidense, que los ayudaron a ganar dos guerras mundiales.
Relacionada: El genio de John Mosses Browning
Por supuesto que éste no fue el final para el fusil ametrallador Browning, porque después de la Primera Guerra Mundial, siguió prestando servicios en las Fuerzas Armadas de los EE. UU. y tuvo acciones de combate en todo el mundo durante dos décadas más, en lugares como China, Haití y Nicaragua.
Un modelo comercial del BAR ingresó al mercado con el nombre de “Colt Monitor”, que participó, no en tierras extrañas del extranjero, sino en el patio trasero de Estados Unidos, cuando los gánsteres y los agentes del FBI lucharon durante la Era de la Ley Seca.
Sin embargo, ése no fue el final para el fusil ametrallador Browning, ni por asomo. Justo antes de la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el Ejército adoptó la versión final y más producida del BAR: el modelo M1918A2. Mucho había cambiado desde el BAR original. El arma presentaba un bípode con bisagras, culata modificada, y era capaz de disparar solamente en modo automático, con una velocidad de disparo lenta y rápida de 300-450 rpm y 500-650 rpm, respectivamente.
No fueron sólo los BAR M1918A2, los que entraron en servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos modelos originales de fusiles ametralladoras Browning de 1918, fueron enviados al extranjero para armar a los británicos bajo la Ley de préstamo y arriendo (Lend-Lease), con la versión modificada M1918A2.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el BAR continuó en servicio en las Fuerzas Armadas de EE. UU. en Corea, y muchos fusiles ametralladores permanecieron en el inventario hasta bien entrada la década de 1960, mucho después de la adopción del M60.
Impactos: 130