Entrevista a Tomás Plandolit
El atador contó de qué se trata este oficio.
Por Miguelina Missotti para ANBariloche
Junio de 2023: “Finalizó la temporada de pesca deportiva y hasta noviembre no está permitido pescar en la mayoría de los ambientes próximos a Bariloche. Sin embargo, el atado de moscas es una excelente opción para que el invierno se pase más rápido”, afirmó a ANB, Tomás Plandolit, atador de moscas que reside hace dos años en la ciudad andina.
Tomás comenzó a atar moscas comercialmente en el año 2009. “Atador” es aquella persona que se dedica a confeccionar moscas para pescar. Es Licenciado en Biología de la Universidad Nacional de la Patagonia y guía de pesca deportiva del Parque Nacional Los Alerces.
¿Qué es la pesca con mosca?
La pesca con mosca es una modalidad de pesca en la cual se utiliza una caña, un reel y una línea. Para obtener distancia, se realizan movimientos con la caña que se transmiten a la línea para así lograr proyectar al señuelo, que se llama “mosca”.
Las moscas son fabricadas manualmente desde los orígenes de la pesca con mosca en los años 2.000 antes de Cristo.
Relacionada: Rolando Roa, el secreto de la pesca con mosca y una vida dedicada a las truchas
¿Qué es el atado de moscas?
El atado de moscas es un arte mediante el cual se trata de imitar el alimento de los peces utilizando materiales naturales (tales como pelos y plumas) y artificiales. Disfrazamos un anzuelo con el fin de crear un objeto semejante al alimento de los peces y así poder engañarlos para que muerdan nuestro anzuelo. Prácticamente todo organismo que conforma la dieta de un pez tiene una mosca que lo imita.
Existen miles de moscas en el mundo, cada una tiene un nombre y una receta para su confección. Actualmente se está pescando con esta modalidad a todas las especies de peces, antes sólo se limitaba a los salmónidos (truchas y salmones) y algunas especies del Caribe.
¿Qué moscas recomendás para la zona de Bariloche?
Hay una mosca que está entre mis favoritas para pescar el lago Nahuel Huapi, también es una de la que más me piden. Se llama “Gray Special” o “Bichón Fly”, según el autor. Imita a una pancora, un crustáceo presente tanto en el Nahuel Huapi como en el río Limay. Conforma gran parte de la dieta de los salmónidos de estos ambientes.
¿En qué se destaca tu trabajo?
Haber estudiado Licenciatura en Ciencias Biológicas me fue de gran ayuda ya que me brindó conocimiento relacionado a la pesca con mosca. También me gradué en el Bachillerato de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata) en la especialidad de artes visuales. A su vez, trabajé como guía de pesca durante varios años. Todos estos conocimientos, se combinan y se reflejan en mi producto.
Mirá también: Las líneas en la pesca con mosca
Por otro lado, estoy actualizándome constantemente en nuevos patrones de moscas, materiales y técnicas que aparecen en el mundo. Así como también, leyendo publicaciones científicas relacionadas a la pesca con mosca como, por ejemplo, estudios sobre organismos que integran la dieta de los peces.
¿Qué ventajas tiene para un pescador saber hacer sus propias moscas?
Durante el aprendizaje del atado de moscas, se asimila gran cantidad de conocimiento biológico, así como también de cuestiones técnicas propias de la pesca con mosca. Cuando uno aprende a atar moscas, no aprende sólo el arte de crear una mosca, sino que aprende a pescar con mosca desde lo teórico, luego es necesario volcar toda esa teoría en la práctica.
Para los pescadores que atan sus propias moscas, la temporada de pesca nunca termina. El invierno es el momento de innovar, es cuando pescamos a través del atado de moscas. Creamos e imaginamos como va a trabajar una mosca en tal situación, en determinado ambiente.
En el atado de moscas, no sólo se desarrollan habilidades artísticas, sino que también se estimula la concentración, la paciencia y la perseverancia.
¿Enseñás atado de moscas?
Sí. En julio empiezan los cursos de atado para niveles principiantes e intermedios. Las clases duran una hora y media, los grupos son reducidos y se arman en función del conocimiento de los alumnos.
¿Qué se necesita para aprender a atar moscas?
Para empezar, algunas herramientas básicas como morsa, porta bobinas y tijeras. Materiales naturales y sintéticos. Pero lo más importante es tener ganas de aprender y ser constante.
Como en toda actividad siempre es recomendable formarse con alguna persona idónea, si por algún motivo no existiese esa posibilidad, actualmente en internet hay gran cantidad de material disponible y de forma gratuita.
Si te interesa saber más sobre el trabajo que realiza este artista podés contactarlo a través de su cuenta de Instagram
(ANB)
Impactos: 75