El ambientalista Luis Martínez lamentó que se explota turísticamente la pesca ilegal de surubíes en un camping privado en la zona de la Isla de Cerrito, frente a Paso de la Patria.
En un reportaje radial y en sus redes describió el impacto de esta actividad.
10 de Junio, 2023. El ambientalista Luis Martínez denunció que personas están depredando el río Paraná. En un posteo en su cuenta de Instagram Martínez advirtió que personas están pescando ilegalmente ejemplares de surubí de gran tamaño en la zona de la Isla de Cerrito, ubicada frente a la localidad correntina de Paso de la Patria.
“Dónde están las autoridades que deberían de estar evitando que esto ocurra, siguen depredando el río Paraná, quitando ejemplares que deberían de estar siendo protegidos”, sentenció Martínez, para luego exigir que las autoridades de Chaco y Corrientes investiguen e intervengan aplicando las sanciones que correspondan según la ley.
El ambientalista aseguró que más especies están en condiciones vulnerables o en peligro de extinción y son “sacadas a toneladas porque nadie los controla”.
“Necesitamos establecer cuanto antes criterios racionales de pesca, para evitar el deterioro y la extinción de nuestra fauna íctica. No solamente es una decisión de una provincia, sino de todas las provincias que compartimos el río Paraná. Es importante establecer medidas de protección que garantice el resguardo de los peces a lo largo de toda la cuenca, como así también mayor presencia de las autoridades”, expresó tajante.
Ver esta publicación en Instagram
“Ver estas imágenes causa mucho repudio”
El pasado miércoles por la tarde, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Martínez describió que el hecho tiene como escenario un camping privado en la Isla del Cerrito (en jurisdicción de la provincia del Chaco pero enfrente de la correntina Paso de la Patria y con influencia también con Paraguay) donde ofrecen un servicio de degustación de la fauna íctica regional.
“Es importante aclarar que son especies que están en condiciones vulnerables y aparte son ejemplares de gran tamaño que se debería estar resguardando porque ayudan a la reproducción en nuestro río Paraná. Lamentablemente vemos este escenario que cada vez nos pone más en alerta. Debemos exigir a las autoridades mayor presencia, sobre todo en estos territorios y en estos campings privados que incitan a la sociedad a depredar nuestro río, que durante tres años ha venido con una bajante extraordinaria y que ha puesto a muchas especies en peligro de extinción”, remarcó el ambientalista.
Para él “obviamente, ver estas imágenes causa mucho repudio. Nosotros al ver estos escenarios lo primero que hacemos es elevar una denuncia a los organismos competentes. Hemos elevado dos denuncias en ambas jurisdicciones, porque en la Isla del Cerrito y en Paso de la Patria cuentan con sendos destacamentos de Prefectura; y también ante las direcciones de Recursos Naturales; pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta por parte de ninguno“.
Consultado sobre el impacto que tiene este fenómeno vinculado con la pesca ilegal (porque no está permitido, ya que actualmente sólo se tramitan permisos para pesca deportiva con devolución), recordó que “en 2022, 2021 y 2020, estas especies estaban en condiciones sumamente vulnerables, a tal punto que estaban a punto de extinguirse. El surubí es una especie que lamentablemente, por más que el río Paraná tenga hoy caudal, no hay un relevamiento de poblaciones y hay que ver en qué condiciones están esas poblaciones para poder hacer semejante depredación”.
“De igual manera, por más que haya cantidad de poblaciones de peces, no se puede pescar de esta manera. Es un servicio privado que se le ofrece a los extranjeros y que incita al ciudadano a depredar nuestras especies de fauna íctica“, sentenció.
Primera Edición
Impactos: 106
Pablo Vignati
El proyecto de Ley Zabalza presentado en el año 2013 , perdió estado parlamentario en tres ocasiones y con voluntad política y participación ciudadana se puede activar. En el Ibera se pudo.