Urge la necesidad de implementar controles poblacionales
La especie ya se considera invasora y en los últimos años comenzaron a detectarse ejemplares en Península Valdés y ahora en plena ciudad de Puerto Madryn.
12 de junio de 2023. El conocido “chancho salvaje” comenzó a bajar desde el norte y ya pueden verse ejemplares e incluso piaras en Península Valdés, y ahora también en la propia Puerto Madryn.
En los últimos días se viralizó el video de tres jabalíes en una de las calles de los barrios frente a la Zanja de Guardia, en la zona Sur de la ciudad.
La caza en el centro de las miradas. Una nota del Libro del 80° Aniversario de AICACYP que no deberías dejar de leer.
Por #LA17, el guardaparque y ambientalista, Víctor Fratto, ex Subsecretario de Áreas Protegidas de la provincia, recordó que estos animales comenzaron a verse hace algunos años, también en zonas urbanas de Madryn.
Advirtió que debe implementarse cuanto antes el control poblacional de la especie, ya que se la considera muy agresiva con el espacio que ocupa, sea tanto en la flora como en la fauna.
En Península ya se han detectado ataques mortales en majadas y se teme por la suerte de otras especies, entre ellas los pingüinos.
El jabalí es una especie introducida en la época colonial aunque la mayor cantidad fue desarrollada por Pedro Luro en La Pampa, como animal de caza deportiva. La falta de controles hizo que se expandiera lentamente y llegara a lugares impensados.
Incluso en Europa hay instrumentados planes de manejo, con habilitación de caza masiva.
Impactos: 63