Una experiencia inclusiva en los senderos merlinos
Una experiencia única de turismo inclusivo se vivió en Villa de Merlo con la “ChampaBike”, una silla de senderismo adaptado que permitió a Mónica Domínguez, Directora del Observatorio de la Discapacidad, disfrutar de una caminata por los senderos del Mirador del Peñón. La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Turismo, contó con la participación de turistas de diferentes partes del país.
22 de junio de 2023. El domingo pasado, en el marco de las actividades gratuitas propuestas por la Secretaría de Turismo de San Luis, se llevó a cabo una emocionante caminata de interpretación de flora y fauna en los senderos del Mirador del Peñón. El condimento especial que hubo en esta oportunidad fue la silla para senderismo adaptado conocida como “ChampaBike”.
Mirá también: El Turismo accesible, un mercado de 1300 millones de personas
La salida estuvo a cargo de Alejandro “el Pela” Insaurralde, guía profesional de turismo y propietario de la “ChampaBike”, quien contó con el apoyo del guía de turismo Julio Sosa y Andrea Brito. Entre los participantes que se sumaron a la actividad hubo turistas provenientes de Gran Buenos Aires, Mendoza y Santa Fé. Pero quien captó la atención fue Mónica Domínguez, vecina de Merlo y actual Directora del Observatorio de la Discapacidad de la Costa de los Comechingones, quien tuvo la oportunidad de utilizar la innovadora silla durante el paseo y disfrutar de los paisajes merlinos desde otra perspectiva.
Sobre la silla
La “ChampaBike” fue adquirida gracias a préstamos blandos otorgados por el Banco Nación a través de la Secretaría de Turismo de la provincia de San Luis. Este diseño nacional, creado por Alejandro Piccione, fundador de la Red Nacional de Turismo Accesible, se inspiró en una silla de origen francés con características similares. Su nombre, “ChampaBike”, surgió del primer gran desafío al que se enfrentó: llevar a Pablo, hermano de Alejandro López (otro fundador de la Red), al cerro Champaquí.
Relacionada: La ChampaBike en el Parque Nacional Los Alerces
La “ChampaBike” es un monociclo equipado con manillares delanteros y traseros que permiten traccionar y empujar para que se desplace. Además, cuenta con manijas laterales que permiten a otros asistentes tirar de la silla, y ganchos para atar cuerdas y facilitar el desplazamiento en terrenos con pendientes. La cantidad de asistentes necesarios varía según el peso del usuario/a y la dificultad del terreno.
Su representante en Villa de Merlo
Alejandro “el Pela” Insaurralde, entusiasmado por la experiencia, comentó: “Es muy reconfortante ver las reacciones de las personas que son transportadas, al pasar por lugares que de otra manera no lo hubiesen podido hacer. Lo más emocionante es ver los equipos que se forman entre las otras personas que asisten para ayudar tirando de la Champa”. Todos los participantes, incluyendo a Mónica, quienes hicieron posible la adquisición de la silla y los turistas, se fueron agradecidos por formar parte de algo que jamás habían vivido.
La iniciativa es el reflejo del compromiso con el turismo inclusivo y brinda oportunidades para que personas con movilidad reducida puedan disfrutar de la belleza natural.
INFOMERLO
Impactos: 60