La vertiginosa ruta por pasarelas en Huesca: uno de los senderos más espectaculares de España
El camino discurre entre paredes verticales y se sitúa en uno de los pueblos más bonitos de España.
Por Daniel Borrego – Infobae
La Organización Mundial del Turismo (OMT) reveló el 20 de diciembre de 2022 los mejores pueblos para hacer turismo. La lista, llamada Best Tourism Village 2022, reconoció a la localidad oscense de Alquézar como uno de ellos, señalándola como un destino rural que hace del turismo un motor de desarrollo y nuevas oportunidades.
Asimismo, es considerada como uno de los pueblos más bonitos de España gracias a su rico patrimonio cultural e histórico. Igualmente, no hay que olvidar el entorno natural donde se enclava, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, un paraje montañoso junto al río Vero.
Así, por los alrededores de la localidad discurren numerosas rutas de senderismo entre las que destaca una especial. Se trata de la ruta de las pasarelas de Alquézar o del río Vero, un camino a través de las espectaculares gargantas que forman el mencionado río y la montaña.
Relacionada: Trekking al punto más alto de Córdoba
Durante el sendero, de poco más de 3 kilómetros de longitud, se puede disfrutar de unas espectaculares vistas del valle. Su duración es de 1 hora y 30 minutos aproximadamente y cuenta con unos 180 metros de desnivel positivo, con zonas de camino irregular y zonas de pasarelas. Su punto de partida se sitúa en la plaza Rafael Ayerbe, justo al lado del Ayuntamiento de la Villa, bajo la Colegiata, y se puede dividir en tres tramos.
1. Bajada al río Vero por el Barranco de la Fuente
Durante este primer tramo se desciende desde Alquézar hasta el Río Vero a través del frondoso Barranco de la Fuente. Las vistas en este inicio son de lo más impactantes, pues el paisaje se encuentra encajonado entre las grandes paredes y la Colegiata de Santa María la Mayor domina la imagen junto a la Peña Castibián.
Cabe destacar también que esta parte es la más técnica de todo el recorrido debido al desnivel. Esto hace que se tenga que aumentar la precaución, sobre todo en días lluviosos. No obstante, en el verano es de los tramos más agradables y pintorescos de la ruta.
2. Recorrido por el río Vero
Acabado el descenso, ya en el río Vero, comienza la segunda parte del sendero. La primera parada es la Cueva de Picamartillo, una cavidad creada por la erosión del agua. Más tarde y siguiendo las indicaciones, se entra en el primer paso de pasarelas. Este acaba en la cascada de Azud y constituye la parte más bonita de toda la ruta gracias a la combinación de las formas creadas por el cañón y el color turquesa de las aguas del río.
Relacionada: Consejos para hacer senderismo
Pasada la cascada, se llega al edificio de la antigua central eléctrica, desde donde se asciende suavemente por un sendero hacia la segunda parte de pasarelas. Estas cuentan con un camino más moderno que el anterior y se sitúan a más altitud. Por último, se puede disfrutar de unas de las mejores vistas del río, el barranco y Alquézar desde el mirador del Vero.
3. Regreso a Alquézar
Una vez que el viajero se ha deleitado con las espectaculares vistas, se debe tomar una pista ascendente entre almendros, olivos y frondosos huertos para regresar a la villa. El sendero lleva hasta el parking que hay justo debajo de la iglesia de San Miguel y si se sube la calle se llega a la plaza de frontón, cerca de la Oficina de Turismo.
Horarios, precios y recomendaciones
Para poder realizar este camino es necesario comprar una entrada, que se puede hacer tanto por la página web o en la plaza Rafael Ayerbe. El precio del tique es de 5 euros para la tarifa general y de 2 euros para los federados en montaña. Para los menores de 11 años la entrada es gratuita.
En cuanto al horario, entre semana es de 09:00 horas hasta las 18:00 horas, mientras que los fines de semana y festivos es de 08:30 horas hasta las 19:00 horas. Los pases se producen cada 15 minutos.
Por su parte, desde el portal web se recomienda llevar agua abundante y calzado y ropa adecuada de montaña. Además, en verano aconsejan evitar realizar el recorrido en las horas centrales del día (10:00 a 16:00) puesto que el último kilómetro de la ruta es en subida constante y al sol.
Qué ver en Alquézar
Más allá de su hermoso entorno natural, la villa guarda un importante patrimonio histórico y cultural. Así, es imprescindible pasear por su casco histórico para descubrir lugares como la increíble Colegiata de Santa María la Mayor. Se trata del monumento más representativo de la localidad y su origen se remonta al siglo IX. A esto se le suman lugares imprescindibles como la Plaza Mayor o el Museo Etnológico Casa Fabián, ubicado en una típica casa del Somontano del siglo XVII.
Impactos: 38