“No estábamos en aguas paraguayas”, asegura el guía de pesca que fue perseguido por la Armada guaraní
La Prefectura Naval del vecino país hizo su descargo; amenaza con iniciar acciones legales a los pescadores argentinos; Valdés le pide al gobierno nacional que no minimice el hecho.
29 de junio de 2023. Continúa la polémica devenida en conflicto diplomático, por el incidente ocurrido el domingo por la mañana entre pescadores correntinos y prefectos de la Armada Paraguaya en la zona del canal del Paraná donde se ubica el límite difuso entre Argentina y Paraguay. Ayer se conoció la versión de los prefectos involucrados, quienes argumentaron que todo comenzó porque la embarcación argentina estaba pescando en aguas paraguayas y que al dar la voz de alto, los pescadores habrían huído.
“Estábamos pescando en un lugar muy conocido, como es Punta Ñaró, donde sacamos dorados y surubí. Cuando nos dimos cuenta, a 30 metros de la costa argentina nos sentimos abordados por la Armada Paraguaya, y en segundos, un prefecto se lanzó encima de nuestra embarcación”, contó el guía de pesca de ituzaingó Oscar Alberto Silva, propietario y timonel de la lancha perseguida por la Armada Paraguaya, en declaraciones a LT7.
“Nosotros estábamos pescando en el canal, que es aguas argentinas y paraguayas. Cuando sentimos que nos dan la voz de alto, nosotros giramos la lancha para que vuelque hacia la Argentina. No estábamos en territorio paraguayo, porque sabemos bien que no podemos pescar de ese lado sin el permiso correspondiente, algo que no teníamos“, agregó.
“Ellos argumentan que estábamos pescando en aguas paraguayas, pero es algo que no se puede identificar bien, porque no hay una buena marcación“, mencionó el guía de pesca sobre la línea imaginaria que divide los territorios de ambas naciones en esa zona.
Silva es un guía experimentado, ya que desde hace 30 años trabaja en la zona, y asegura que conoce perfectamente donde se puede pescar y donde no.
Refuerzo en la frontera
Tras la denuncia efectuada por el gobierno de Corrientes la Prefectura Naval reforzó la vigilancia de las riberas nacionales, con presencia activa del buque guardacostas Río de la Plata en las zonas pobladas del continente y del complejo de islas Apipé.
Según se informó, el guardacostas controlará la zona de conflicto, ubicada frente a la ciudad de Ituzaingó. Se trata de un barco que suele navegar río arriba cerca de Puerto Iguazú en Misiones, pero ahora fue derivado dado el conflicto. De hecho, se supo por parte de pobladores de la zona que embarcaciones de la marina de Paraguay volvieron a acercarse al límite argentino y, al divisar la guardia de Prefectura Naval, se retiraron.
La tarea de Prefectura Naval, por indicación del Ministerio de Seguridad de la Nación, será la de patrullar la zona donde la marina paraguaya abordó embarcaciones argentinas, mientras la Cancillería estudia la presentación de una protesta formal por ese accionar, luego de las denuncias efectuadas por los pescadores y el gobierno provincial.
La posición del gobierno paraguayo
No obstante este comunicado, el contraalmirante Lucio Benítez, prefecto general naval de la Armada Paraguaya, dijo en declaraciones a la prensa de su país que el operativo respondió a los controles de rutina en el territorio paraguayo, cuando divisaron una embarcación argentina en aguas propias.
Relacionada: La Pesca, una pasión de 3,6 millones de argentinos
“Cuando les solicitaron los permisos necesarios a los pescadores, estos se fugaron sin mediar palabras y con personal de la Armada dentro de la embarcación. Por este hecho, las autoridades paraguayas tuvieron que pasar momentáneamente y accidentalmente al lado argentino”, sostuvo Benítez. “No podíamos abandonar a nuestra gente en una embarcación civil”, dijo, alegando que la integridad de los oficiales podría estar en riesgo.
Sobre la denuncia del gobernador Valdés, a título personal, el contralmirante señaló que le parece que se agrandó un poco la situación. “Debería informarse mejor el gobernador de qué pasó, (porque) él recibe la denuncia de los pescadores como les conviene”.
Al respecto el guía detalló lo ocurrido con el militar paraguayo “En este caso particular, estábamos en el territorio argentino y tengo las pruebas. Estábamos en aguas argentinas y sin invitación el prefecto paraguayo se lanzó en nuestra embarcación, como si fueramos delincuentes. Como el se lanzó en nuestra embarcación, seguimos hablando y nos dirigimos a la costa. Ellos nos querían obligar a que vayamos hacia aguas paraguayas”.
Impactos: 90