Uno de los 10 trekkings más importantes de Argentina
Pueblitos salteños casi ignotos para el turismo se hilvanan en una caminata intensa de varias horas por día, entre las nubes y los cerros de colores.
Julio 2023. Los pueblos del oeste salteño, a los que se accede por la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, son localidades aisladas que mantienen sus tradiciones y tienen muy poco contacto con el turismo. Si bien Iruya es ya reconocida, las demás son apenas caseríos: Chiyayoc, Rodío, Rodeo Colorado y Molino invitan a conocer las costumbres de sus pobladores. Nazareno, a la que se llega después de cruzar varias veces el río, es la de mayor envergadura. Con casi 3000 habitantes en época escolar, tiene menos adobe y más casas de chapa.
Mirá también: El equipo de trekking, por Ariel Maraulo
El trekking ofrece conectarlos y alojarse en modestos hostales o cabañas. Se caminan en promedio unos 20 km por día, en jornadas de 8 o 9 horas. El último día, tras haber dormido en Nazareno, un transfer traslada al grupo a Humahuaca donde hay opción de quedarse o tomar un micro a Jujuy o Salta.
La excursión ofrecida por Argentina Extrema tiene prevista dos salidas en los próximos meses: 28 de agosto y 6 de octubre.
Dia 0 (previo): Este día hay estar en la localidad de Iruya para pernoctar allí, para tener el encuentro con los guías y ya estar listos para el inicio al día siguiente.
Relacionada: Ascender al volcán más alto de la Patagonia
Día 1 Iruya-Chiyayoc – 18 km en 9 horas: Con los primeros rayos de luz, el desayuno, armado de las cargas y, con las mochilas al hombro, salida a caminar en la primera jornada. Suave y corto descenso hasta la quebrada del río Iruya. Desde aquí una fuerte subida hasta el abra de San Juan (desde donde la vista es incomparable). Luego de un almuerzo livianito, bajan hasta la quebrada para encarar la última subida: hasta Chiyayoc, pequeño pueblito disperso en la ladera de un gran cerro, a lo largo de un pequeño vallecito, a 3000 metros de altura. Jornada intensa de 9 horas de caminata. Noche en camas.
Día 2 Chiyayoc-Rodeo Colorado – 20km en 7 horas: Desayuno bien temprano, partida rumbo norte. Inicio de un ascenso pausado y continuo, hasta el “abra” desde donde se desciende por un camino “multicolor” hasta otro pequeño Pueblo: Rodío. Almuerzo en La Loma. Por la tarde se sigue hasta Rodeo Colorado a 2950 metros de altura. Pernocte en cabañas.
Día 3 Rodeo Colorado-Molinos – 10 km en 8 horas; Mañana libre para recorrer el pueblo. Día de subidas y bajadas, de puestos con pobladores que saludan al pasar, de arroyos torrentosos y de inmensos paredones de piedra. El día culmina en otro pequeño poblado, Comunidad de Molinos. Caprichosamente fundado en un filo con una hermosa vista del valle de Río Nazareno. Jornada larga de 8 horas de caminata. Nueva noche en casa-refugio.
Día 4 Molinos-Nazareno – 15 km en 8 horas: Se amanece temprano, desayuno liviano, preparación del equipo y armado de las cargas. El sendero serpentea y desciende hasta un inmenso valle, luego asciende hasta el poblado de Cuesta Azul. Almuerzo. Por la tarde se asciende unos 100 mts y se recorre el tramo final de la travesía, hasta la pintoresca localidad de Nazareno (3000 msnm). Jornada extensa de más de 8 horas de caminata. Noche en Nazareno. Fin del recorrido.
Día 5 Nazareno-La Quiaca; Muy temprano por la mañana, pasa un charter y los lleva hasta La Quiaca. Son 100 kilómetros, pasos a 5000 metros de altura, caminos serpenteantes, llamas y vicuñas por doquier… 8 am aprox se llega a la La Quiaca. Fin de la travesía.
Impactos: 131