El hallazgo fue efectuado por un equipo de trabajo del CONICET en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península
El trabajo proporciona datos importantes sobre los cambios de los patrones de coloración a lo largo del desarrollo, las estructuras microscópicas presentes en la superficie de los huevos, y la ecología de la nueva especie. Estos datos ayudan a entender mejor la evolución de este grupo de peces y son importantes para futuros esfuerzos de conservación.
26 de julio de 2023. Esta especie nueva de peces para la ciencia fue hallada en una laguna temporaria del área protegida durante muestreos realizados entre 2017 y 2019 y descrita recientemente en una publicación científica.
Investigadores de la Universidad de La Plata, del CONICET y de la Administración de Parques Nacionales (APN) describieron la especie de “killi de la lluvia”. Si bien se desarrollaron relevamientos en diversos cuerpos de agua de los alrededores y en el Parque Nacional Iguazú, la especie fue únicamente registrada en esta reserva natural que alberga una muestra de Selva Paranaense.
El hallazgo fue publicado en la revista científica Zoological Journal of the Linnean Society y la especie fue nombrada Argolebias guaraní, en honor al pueblo originario del noreste de Argentina.
La investigación, dirigida por el doctor Jorge Casciotta y la doctora Adriana Almirón, de la Universidad Nacional de La Plata, contó con la colaboración de los licenciados Pablo Giorgis y Liliana Ciotek, de Parques Nacionales, así como el acompañamiento durante los relevamientos de técnicos de la Dirección Regional NEA de este último organismo.
Killis de la lluvia
Los “killis de la lluvia” o peces anuales (killifish,en inglés) son un grupo extraordinario de peces pequeños con machos muy coloridos, que a lo largo de la evolución lograron adaptarse y colonizar ambientes en los que muy pocos peces pueden sobrevivir: charcas temporarias que se secan completamente durante una parte del año.
Habitan en América y África y siempre presentan distribuciones geográficas muy acotadas (endémicas). Debido principalmente a estas distribuciones restringidas y a los impactos de las actividades humanas sobre los humedales en los que viven, la mitad de las especies conocidas se encuentran amenazadas de extinción.
Impactos: 77