Un experto en antigüedades afirma que es la primera vez que se descubren sarcófagos de plomo en Gaza.
Autoridades locales esperan que el yacimiento se convierta en una atracción turística, con un museo para exponer los hallazgos.
Reuters| Agosto 2023. Los arqueólogos que trabajan en un cementerio romano de 2.000 años de antigüedad descubierto en Gaza el año pasado han hallado al menos 125 tumbas, la mayoría con esqueletos aún prácticamente intactos, y dos raros sarcófagos de plomo, según informó el Ministerio de Antigüedades palestino.
El empobrecido territorio palestino fue un importante punto de comercio para civilizaciones tan antiguas como los egipcios y los filisteos descritos en la Biblia, pasando por el Imperio Romano y las Cruzadas.
En el pasado, los arqueólogos locales volvieron a enterrar los hallazgos por falta de financiación, pero organizaciones francesas han ayudado a excavar este yacimiento, descubierto en febrero del año pasado por un equipo de construcción que trabajaba en un proyecto de viviendas financiado por Egipto.
Relacionada: Descubren en Israel un anzuelo de pesca de cobre de 6.000 años de antigüedad
“Es la primera vez en Palestina que descubrimos un cementerio con 125 tumbas, y es la primera vez en Gaza que descubrimos dos sarcófagos hechos de plomo”, informó a Reuters Fadel Al-A’utul, experto de la Escuela Francesa de Investigación Bíblica y Arqueológica.
Uno de los dos sarcófagos estaba decorado con imágenes de uvas y el otro con delfines, según A’utul, cuya organización está supervisando los trabajos con ayuda de la agencia de ayuda francesa Premiere Urgance International.
“Necesitamos fondos para preservar este yacimiento arqueológico, para que la historia no desaparezca”, añadió.
A’utul confesó que esperaba que el yacimiento se convirtiera en un destino turístico, con un museo para exponer los hallazgos.
Al menos 25 ingenieros y técnicos se dedicaron el domingo, a pesar del fuerte calor, a excavar, limpiar la tierra y conservar los esqueletos y a reconstruir las vasijas de arcilla encontradas en el interior de algunas de las tumbas.
“Esto no tiene precedentes”, declaró Jamal Abu Reida, director general del Ministerio de Antigüedades de Gaza. “Profundiza en las raíces palestinas en esta tierra y demuestra que se remontan a miles de años”, añadió.
Gaza está sometida a un bloqueo económico egipcio-israelí desde 2007, cuando el grupo Hamás, que se opone a la paz con Israel, tomó el control. Los 2,3 millones de residentes palestinos del estrecho territorio costero han sufrido desde entonces varias guerras.
/
Impactos: 51