Recomendaciones para evitar accidentes.
Lo que hay que conocer si se nos interponen animales en la ruta.
3 de agosto de 2023. Una de las principales causas de accidentes en las rutas de nuestro país, son las provocadas por animales que intentan cruzar o se mantienen detenidos en la calzada.
En zonas suburbanas o de campo profundo, en caminos pavimentados o no, existe la posibilidad de toparnos con caballos, vacas, cabras, llamas u otros animales que pueden provocarnos un accidente grave.
Si bien las normativas a nivel nacional (Ley de Tránsito 24449, art. 25) y de las distintas provincias establecen responsabilidades civiles y penales para los propietarios de animales que entorpezcan el tránsito en rutas y calles, y para los concesionarios de corredores viales, son hechos que desafortunadamente pueden ocurrir y que podemos prevenir con acciones simples y efectivas.
Relacionada: Animales sueltos ¿Quién responde ante un accidente?
¿Cómo actuar ante la presencia de animales en la vía pública?
- Ante la presencia de animales, siempre disminuir la velocidad al mínimo posible.
- Utilizar la luz de las balizas. En caso de tener encendidas las luces altas, pasarlas a bajas.
- Al ser imprevisibles los movimientos de los animales, no intentar eludirlos prediciendo para que lado del camino se moverá.
- Intentar ahuyentar al animal, utilizando la bocina. Nunca intentar desplazar a los animales de la calzada saliendo de nuestro rodado.
- Apenas sobrepasado, avisar a las autoridades de competencia. En caso de circular por autopista y encontrarse con animales sueltos, comunicarse con el teléfono de emergencias del corredor vial correspondiente o avisar en las estaciones de peaje. En caso de rutas nacionales o provinciales, comunicarse con el 911.
- Si un animal cruza, esperá unos instantes para avanzar, ya que puede haber otros retrasados de la manada, que podrían cruzar inesperadamente.
- En caso que la colisión con el animal sea inevitable, sujeta con fuerza el volante, continua recto y frená lentamente.
Si estás de viaje y ves animales sueltos en rutas y carreteras, no dejes de comunicarlo a las autoridades pertinentes. No sólo estarás ayudando a prevenir accidentes, sino que también estarás cuidando a los animales.
Impactos: 40