“Argentina no cuenta hoy con reservas para que las empresas sigan acumulando stock”
Las declaraciones de Guillermo Michel, titular de la Aduana.
9 de agosto de 2023. El director de la Aduana, Guillermo Michel, explicó que se está abordando el asunto de las importaciones de manera detallada “sector por sector, empresa por empresa para que no haya parate de fábricas“. Michel indicó que la tensión surge debido a que las empresas “no quieren perder stock y quieren seguir generándolo“, pero el país no dispone de las reservas necesarias para respaldar este proceso.
En una entrevista con Noticias Argentinas, el funcionario declaró que “no es un dogma lo nuestro de cuidar las reservas, es la escasez que hay producto de la cosecha“. “Cada empresario o sector empresario puede administrar su stock de la manera que crea más conveniente. Nosotros tenemos que administrar la tensión de reservas que hay. Punto. Argentina no cuenta hoy con las reservas para que las empresas sigan acumulando stock”, señaló
El titular de la Aduana comentó que ya se resolvieron las importaciones de insumos para productos de la canasta básica: “Se sacó una resolución comercio y está trabajando con toda la industria para terminar de definir el listado de partidas arancelarias”.
Relacionada: La Ley sanciona la tenencia injustificada de mercadería extranjera
Sobre el contrabando u operaciones ilegales en el país afirmó: “Decir que no hay contrabando sería faltarle el respeto a la gente. Hay contrabando, hay maniobras irregulares como hay evasión, trabajo en negro. Hay irregularidades, tenemos una economía con un alto grado de informalidad”.
Y agregó: “Está el contrabando más tradicional que es el que entra por el norte del país, por los países limítrofes como Paraguay o Brasil, hay mercadería que viene de contrabando de China que viene en contenedores que nos hemos cansado de denunciar y hoy, producto de la brecha, hay operaciones más sofisticadas vinculadas a la sobrefacturación de operaciones”.
El contrabando en el sector del aire libre
En relación a este último punto de las declaraciones del titular de Aduana es necesario recordar que AICACYP le ha solicitado al Organismo que por su intermedio se proceda a iniciar una investigación por la existencia de operaciones de importación de cañas de pescar (posición arancelaria 9507.10.00.990H) documentadas por las firmas El Brujo S.R.L., DM4 S.A. y Big Ocean S.A. y de carretes de pesca -reels- de la posición arancelaria 9507.30.00.990L
documentadas por las firmas El Brujo S.R.L. y DM4 S.A. y de las posiciones arancelarias 9507.30.00.190T y 9507.30.00.910K documentadas por la firma Big Ocean S.A., todas ellas a precios extremadamente inferiores al valor de mercado de los bienes importados, lo que en principio podría configurar una infracción al artículo 954 del Código Aduanero y de constatarse la falsedad de las facturas de importación, la posible comisión del delito de contrabando agravado en los términos del artículo 865 inciso f) del citado cuerpo legal. Ninguna de ellas ha tenido hasta el momento una resolución del Organismo.
Relacionada: Tips y recomendaciones para tener en cuenta antes de comprar un termo de acero inoxidable
Tampoco han tenido resultado satisfactorio las denuncias presentadas ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y a la propia Aduana respecto de la comercialización masiva de termos de acero inoxidable que no cuentan con la aprobación del INAL y que, por lo tanto, es probable que ingresen ilegalmente al país. En este caso, además, los portales de comercio electrónico no son proclives a aceptar la sugerencia de exigir a los anunciantes que indiquen si estos productos están aprobados por INAL y por lo tanto no son dañinos para la salud, como lo son los que no tienen ese visto bueno.
Por ello cuando el Director de Aduanas señala como una posible solución al contrabando: “Con más tecnología, más intercambio de información, ampliando la red de intercambio de acuerdos internacionales”, creemos que en muchos casos, con solo atender debidamente las denuncias de las cámaras sería suficiente.
Impactos: 66