Cazar es el proceso, mucho más que el resultado
14 de agosto de 2023. Hay una memoria de todo lo hecho por el hombre a través del tiempo, que se archiva en nuestro subconsciente y resurge ante determinados estímulos.
Cazar está en el repertorio de nuestros instintos primarios. Probablemente no podamos evitar hacerlo porque somos, en última instancia, la herramienta final de un equilibrio biológico que demanda nuestra intervención.
Si pudiésemos comprimir la historia del hombre en un año, 260 días hemos sido cazadores y recolectores, 90 labradores y recién comenzamos a ser civilizados hace tan solo 15 días.
Pero hoy la caza ya no es más de supervivencia. Si bien es una actividad recreativa, no debemos evitar practicarla en mancomunión con el sentir de aquel hombre que supimos ser. Debemos respetar su mismidad – según el decir de Ortega y Gasset -. La caza deportiva debe ser incierta, la certeza absoluta le restaría todo encanto y degradaría su esencia. Cazar es el proceso, mucho más que el resultado.
Mirá también: ¿Qué es la caza? Por Carlos Nesci
Cazar no es cazar sino se aplican las reglas del buen cazador, si no ponemos la cuota de esfuerzo, ética y baquía. Después será el azar o los designios de San Huberto los que nos permitirán tener éxito con mayor o menor esfuerzo en su logro.
Hoy deberíamos cazar animales viejos o adentrados en la madurez, especímenes degenerados o hembras infértiles. Este es el camino a transitar en la elección. Eso debería ser la caza moderna, lo demás sería retornar a viejos y conocidos vicios.
Leé también: ¿Por qué cazamos? Por Carlos Nesci
Damos por sentado que el cazador actual debe cumplir con todas las obligaciones que establecen las regulaciones vigentes, constituyentes del marco legal que rige la actividad venatoria.
Debemos cazar con mucho respeto y responsabilidad, cumplimentando primero todos los requerimientos del saber, conociendo tanto la especie, su hábitat, costumbres y anatomía, como las características del arma a utilizar – previamente regulada en el polígono con la munición a utilizar en el campo – nada puede quedar librado al azar.
Lee También: ¿Cómo debemos practicar la caza? Por Carlos Nesci
Si llegado el caso la presa no tiene escapatoria, hay que proporcionarle una muerte limpia, sin sufrimiento.
La caza deportiva funciona de manera virtuosa cuando se sacrifican unos pocos ejemplares en beneficio de la especie.
Impactos: 204