Entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre regirá el periodo de veda a la pesca comercial y deportiva del “Dorado”
La decisión fue tomada por la Comisión Administradora del Río Uruguay, informó que, ante la necesidad de continuar con las políticas de protección de la Especie Dorado (Salminus brasiliensis), se dictó la resolución 111/2023, que establece el periodo de veda para 2023.
18 de agosto de 2023. La decisión está fundamentada a partir de la habilitación al dictado de normas reglamentarias, que posee la Comisión Administradora del Río Uruguay, sobre conservación y preservación de los recursos vivos.
Te puede interesar: Ofrecen recompensa sobre información de surubíes marcados
Desde la Comisión argumentan que la decisión surge en el marco del “Programa de Conservación de la Fauna Ictica y los Recursos Pesqueros del Rio Uruguay”, y que en el curso de los años 2022 y 2023, tuvieron lugar reuniones de trabajo, donde se expusieron informes de carácter técnico, producidos por los Departamentos de Ambiente y de Hidrología, dependientes de la Secretaria Técnica de la Comisión Administradora.
Relacionada: La Pesca, una pasión de 3,6 millones de argentinos
Los informes recomendaban “la continuidad de la veda del Dorado, en época reproductiva en base a idénticos argumentos que los esgrimidos en años anteriores y que fundaran las sucesivas prórrogas hasta el presente; a ello suman la bajante extraordinaria del Rio Uruguay”.
En este marco, se estableció la prohibición de capturas de especies que requieren de una tutela especial sobre veda por categorías, para la protección del Dorado (Salminus brasiliensis), y sobre artes y métodos de pesca admitidas y prohibidas para cada categoría de pesca.
La decisión será publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, en el Diario Oficial de la República Oriental del Uruguay y en el sitio web de la Comisión Administradora del Río Uruguay.
Impactos: 78