Desafíos y oportunidades en tiempos de cambio
6 de septiembre de 2023. La pesca deportiva en Mar del Plata, un pasatiempo venerado por locales y visitantes por igual, se encuentra en un período de relativa tranquilidad. Sin embargo, esta aparente calma se ve influenciada por varios factores que han impactado en la actividad de los pescadores.
En primer lugar, el impredecible factor climático ha jugado un papel protagónico en la pesca en la región. Las variaciones climáticas han afectado directamente el comportamiento de los peces, haciendo que algunas especies sean más esquivas y difíciles de atrapar en ciertas temporadas. Esto ha llevado a un ajuste constante de las estrategias de pesca de los aficionados locales.
Relacionada: La Pesca, una pasión de 3,6 millones de argentinos
Otro acontecimiento significativo que ha impactado en la pesca deportiva de la zona es el cierre de la escollera sur. Este cierre se debió al brote de gripe aviar que afectó a la fauna marina de la región, especialmente a la población de lobos de un pelo que había hecho de esta escollera su hogar. La enfermedad ha causado una importante mortandad en estas criaturas marinas, generando una conmoción en la comunidad de pescadores y amantes de la naturaleza por igual.
A pesar de estos desafíos, los entusiastas de la pesca en Mar del Plata aún tienen razones para sonreír. Pescadillas, brótolas, corvinas y burriquetas siguen siendo objetivos populares en la región, mientras que el infaltable pejerrey continúa siendo un atractivo principal en las aguas cercanas. Sin embargo, en estos momentos, los pescadores están volviendo sus miradas hacia los canales y arroyos de la ruta 11 que desembocan en la albúfera de Mar Chiquita.
Vale recordarle a los aficionados que comenzó la veda el 1 de septiembre. Durante la veda, que se extenderá hasta el 1 de diciembre, solo se permitirá la pesca de pejerrey los días sábados, domingos y feriados en aguas interiores de la Provincia.
Este período de veda tiene como objetivo proteger y preservar la población de pejerrey y garantizar su reproducción. Es una medida necesaria para mantener el equilibrio en el ecosistema marino y asegurar que esta especie icónica siga siendo parte integral de la experiencia de pesca en Mar del Plata.
INFO BRISAS
Impactos: 150