Una mega obra que aborda integralmente la biodiversidad del delta del Paraná.
Inaugurado como centro científico y educativo, es uno de los acuarios de agua dulce más importantes de la región. Se encuentra en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
Por Amanda Merino
15 de septiembre de 2023. Dorados, moncholos, pacúes, rayas, armados, palometas, bogas; son algunas de las más de 100 especies autóctonas (hay cerca de 300 especies de peces a lo largo de la cuenca del Paraná) que pueden observarse en la visita al Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná”, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina).
Bordeado por el río y ubicado a pocos metros del estadio de fútbol del Club Atlético Rosario Central, se trata de un centro y acuario de agua dulce único en el país dedicado a la conservación ambiental y al aprovechamiento sustentable de este recurso. En el mismo se articula la educación, la ciencia, el ambiente y la biodiversidad; y, además, busca ser un espacio para intercambiar saberes con la comunidad.
El recorrido comienza en la planta baja donde se encuentran el Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática, que se dedica a la investigación de los peces, y el laboratorio de Acuicultura, que se aboca a la reproducción de las especies. Aquí los visitantes podrán acercarse a las líneas de investigación relacionadas con la conservación y la acuicultura; y también conocer sobre el lugar de reproducción de las especies y el cuidado de los alevines.
Continuando, en la planta alta, la Sala de Acuarios invita a sumergirse en diversos ambientes del Paraná conociendo ejemplares en un entorno característico. Está representado en diez peceras donde se localizan diferentes ambientes del río.
Las peceras de exhibición se dividen en dos tipos: las peceras cilindro las cuales son las más llamativas de este acuario porque se trata de dos grandes tubos cilíndricos con fondo acrílico de 3 metros de diámetro. Y las peceras biotopo -que son 8 en total- en las que se representan distintos hábitats que se presentan tanto en el río Paraná como también en los ambientes acuáticos de su valle de inundación: Canal principal; Barranca; Bañado; Madrejón; Arroyo – Costa alta; Arroyo – Cauce central; Arroyo – Costa baja, y Laguna. Este recorrido está acompañado de pantallas interactivas para conocer más sobre las especies y también de recursos didácticos para los más chicos.
Además el Centro cuenta con sus respectivas áreas administrativa, educativa, espacio interactivo y un auditorio para 100 personas, entre otros. Ya fuera del edificio, se puede contemplar el paisaje del río Paraná y el Parque Autóctono con flora y fauna característica de las cinco ecorregiones de la provincia de Santa Fe.
¿Cómo y cuándo visitar el acuario?
El Acuario está abierto de miércoles a viernes de 10 a 18hs., sábados y domingos de 12 a 18hs. Se puede optar por visita libre o guiada. Los turnos se asignan a partir del horario de apertura en la boletería del Acuario, con cupos limitados.
Los visitantes que residan fuera del departamento Rosario, podrán reservar un cupo a través de este enlace:
Para más información visite el sitio web del Acuario
Impactos: 168
pablo vignati
Felicitaciones por la nota , que promociona y pone en valor, este invaluable Acuario del Rio Parana.
Revista Aire Libre
Muchas gracias Pablo