Un santafesino ganó el concurso de astrofotografía más importante del mundo
El santafesino Eduardo Schaberger le tomó una foto al Sol cuando este desprendía un filamento con forma de interrogante. Por esto, ganó el mayor concurso de astrofotografía del mundo, en el Reino Unido.
19 de septiembre de 2023. La belleza y los misterios del universo se revelan a través del concurso de Fotógrafo Astronómico del Año organizado por el Real Observatorio de Greenwich en el Reino Unido. Más de 4.000 participantes de 64 países compitieron en categorías dedicadas a las auroras, las galaxias y las interacciones entre las personas y el espacio.
El máximo premio general al Fotógrafo astronómico del año 2023 fue para Marcel Drechsler, Xavier Strottner y Yann Sainty por una vista espectacular de la galaxia de Andrómeda. Lo extraordinario es cómo la imagen revela un arco de plasma masivo , visto como una mancha azul, junto a la galaxia. El arco ahora está siendo investigado por investigadores. La imagen ganó no sólo por su belleza sino también por su contribución a la ciencia.
El Sol y una llamarada que se desprende con forma de signo de interrogación. Así es la impactante foto que el rafaelino Eduardo Schaberger Poupeau le tomó a nuestra estrella con la cual obtuvo el primer lugar en la categoría Nuestro Sol del Concurso. La imagen combina perfectamente lo bello e inquietante que es el Universo.
Schaberger tiene 48 años y es oriundo de Rafaela, provincia de Santa Fe. Se dedica a fotografiar bebés, chicos y familias, pero también es un astrofotógrafo autodidacta. Su pasión por el universo comenzó a los 10 años y la combinó con su profesión en 2007, cuando fotografió el paso del Cometa McNaught.
“La foto fue una sorpresa para mí porque salí a hacer fotos del Sol y me encontré con que ese filamento, que es el nombre de esa estructura que se formó, tenía justamente esa forma de signo de interrogación. Y se dieron todas las condiciones que necesito para hacer esas fotos. Por ejemplo, que la atmósfera esté estable para que se pueda hacer con esa nitidez”, le dijo Schaberger a AIRE DE SANTA FE
“Son dos partes que tienen más o menos dos mil fotos cada una, que después se procesan para obtener una imagen más detallada y después se unen para armar todo ese panorama que se ve ahí“, detalló el experto en fotografía solar.
Fotopaisajismo. Una nota de Daniel Rivademar para Revista Aire Libre
“Fue una cosa muy sorpresiva porque, cuando la vi, enseguida me imaginé ese signo de pregunta y el interrogante que plantea el Sol acerca de sí mismo, porque es una estrella que, si bien es la más cercana y es muy estudiada, todavía plantea incógnitas que la ciencia no puede resolver“, explicó Schaberger.
“Esta es una imagen tan inteligente que, si bien hemos visto la granulación y la superficie del Sol antes, nunca antes había visto un filamento con forma de signo de interrogación. Si haces zoom en la superficie del Sol, la imagen tiene una pintura -Como calidad: siento que puedo ver las pinceladas. Hay una sensación de movimiento y casi puedes ver el filamento del signo de interrogación moviéndose si miras lo suficiente“, señaló – Sheila Kanani, jueza de la competición
Impactos: 64