“La caza no está en nuestro análisis porque no va en línea con las políticas de conservación de la Provincia”
En los últimos años se registró un crecimiento alarmante en la población de ciervos axis en Misiones y las autoridades no saben que hacer. La corrección política no salva animales.
16 de octubre de 2023. Alan Benítez Vortisch, subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable de la provincia, explicó la situación actual y las medidas que se están tomando para abordar este problema.
El funcionario confirmó la problemática en torno a la proliferación del ciervo axis en la provincia. Al respecto, señaló que “es una especie invasora que genera impactos en la biodiversidad. La erradicación de una especie exótica a veces es necesaria para cuidar la vida».
La caza en el centro de las miradas. Una nota del Libro del 80° Aniversario de AICACYP que no deberías dejar de leer.
Además, Vortisch destacó que «la comunidad está muy participativa en esta cuestión del eje ciervo» y reconoció que si bien se debe actuar en consenso, existen discrepancias en las formas. «Muchas veces hay que erradicar una especie que no es de acá para cuidar la vida. Erradicando una especie, estamos cuidando la biodiversidad y la vida», explicó.
El subsecretario remarcó que la erradicación no implica necesariamente la caza deportiva. «Estoy convocando a una mesa institucional con distintos sectores», afirmó. «A través del diálogo se va a tomar una decisión, pero la caza deportiva está fuera de nuestro análisis porque no va en línea con las políticas de la provincia y eso sería dar pasos hacia atrás ya que Misiones se caracteriza por proteger a las especies», sostuvo el funcionario.
Mirá también: 7 conservacionistas famosos que también fueron cazadores
Vortisch mencionó que dicha estrategia involucra acciones para evitar la muerte del animal. «Para no matarlo, hay que capturarlo primero», indicó. En esta línea, dijo que se están realizando relevamientos aéreos con drones y equipos especializados para determinar la ubicación y movilidad de estos animales. «La idea es operar con dardos tranquilizantes», aseveró pero admitió la fragilidad del sistema cardíaco del animal y la necesidad de manejarlo con sumo cuidado.
El subsecretario reveló que evalúan opciones para su reubicación luego de capturarlos. «Estamos analizando un lugar que podría llegar a ser una especie de santuario», manifestó, aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva. No obstante, advirtió sobre los riesgos de simplemente trasladar a los ciervos, pues «si no se erradica la especie, con el tiempo se generará nuevamente la presencia del animal».
Mirá también: La corrección política no salva animales.
Vortisch recordó que el ciervo axis fue introducido en Argentina a comienzos del siglo pasado para la caza y, desde entonces, ha expandido su presencia. “En Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia se vivió una experiencia similar. Se optó por una caza deportiva controlada», aunque subrayó que Misiones tiene una perspectiva diferente.
De esta manera, el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, hizo hincapié en que la problemática excede al animal y que la meta es encontrar un equilibrio. «Somos capital nacional de la biodiversidad desde 2018 y protegemos la vida en todos sus sentidos», sostuvo.
Impactos: 239
JER1
Protejan esas vidas y los destruirán. Es sorprendente que las soluciones naturales sean obnubiladas por un fanatismo de moda, onda verde dicen algunos o lo que sea. Vamos a ver que hacen con estas criaturas, parece que las quieren juntar (menudo trabajo) veamos adonde o a quien se las meten, y en ese lugar, que seguramente tiene que ser un vergel se reproducirán de tal forma que finalmente morirán de hambre, o tal vez les den de comer o algún veneno que no mata pero castra, pero no mucho para que no desaparezcan ¿o sí?. Como sea va a ser interesante ver el descalabro que están a punto de producir estos genios del siglo 21.