Dos ciervos axis fueron encontrados sin vida en barrios de Posadas
Aseguran que la causa de muerte fue por “estrés”.
18 de octubre de 2023. El lunes por la tarde, dos ciervos axis aparecieron en zonas urbanas de la ciudad de Posadas. Según testigos, el primero venía corriendo desde el barrio Nemesio Parma y era perseguido por un motociclista, hasta que se desplomó en la avenida Santa Cruz, entre Zapiola y 111.
El segundo animal fue encontrado en el patio de un domicilio, en avenida Chacabuco y Vivanco. Los vecinos comentaron que el ciervo ingresó a la vivienda alterado y luego se precipitó al suelo, sin signos vitales.
Este martes al mediodía apareció otro ejemplar, esta vez en el barrio de Villa Cabello. A diferencia de los otros dos, el animal se hallaba con vida en un desagüe en la intersección de las avenidas Jauretche y Tambor de Tacuarí. Ante la advertencia de los transeúntes, personal policial de la División Defensa del Medio Ambiente ingresó al arroyo para contener al cérvido y, con ayuda de vecinos, rescatarlo dentro de una red de caza para ser trasladado a la reserva ‘El Puma’, en la localidad de Candelaria.
La caza en el centro de las miradas. Una nota del Libro del 80° Aniversario de AICACYP que no deberías dejar de leer.
Aunque se trata de una especie exótica que causa estragos en la agroproducción y en la biodiversidad, la provincia de Misiones no está habilitada a la caza de estos ejemplares.
El subsecretario de Ecología de la provincia, Alan Benítez Vortisch, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva (100.7) explicó que “las apariciones de esta semana se deben a que comenzó la temporada de primavera, llegan los primeros calores y la especie entra en celos, por lo que se traslada. Se movilizan en manada y, muchas veces, se pierden“. Sobre estos casos en particular, señaló que “fueron perseguidos por personas y son animales que tienen un sistema cardiovascular muy sensible. Ante un pico de estrés, tienen un paro cardíaco y mueren en el momento“.
Mirá también: La corrección política no salva animales.
Al respecto, remarcó que el objetivo de relocalizar al animal es poder tomar muestras de laboratorio que determinen el impacto ambiental que genera en la provincia. “Tenemos que tener todos los estudios e informes concretos del impacto ambiental que genera antes de tomar una decisión. El Ministerio de Ecología está armando una mesa interinstitucional en la que se va a representar a distintos sectores porque lo apropiado es hacer un abordaje integral y llegar, a través del diálogo, a un consenso sobre cómo vamos a encaminar esta situación“, concluyó.
Recordemos que para el funcionario “la caza deportiva está fuera de nuestro análisis porque no va en línea con las políticas de la provincia y eso sería dar pasos hacia atrás ya que Misiones se caracteriza por proteger a las especies”. Parece que del estrés no las puede proteger.
Impactos: 44